Eduardo Sao-Thiago Lentz, más conocido como Duda, se ha ganado el apodo de 'chico malo' de los banquillos del fútbol sala español. De hecho, el nombre del técnico de ElPozo Murcia se ha convertido en uno de los fijos en las reuniones del Comité de Competición. Su historial de sanciones así lo confirma. En las últimas diez temporadas, el preparador hispano-brasileño acumula treinta partidos de sanción. O lo que es lo mismo, Duda se ha tirado una liga regular completa sin poder dirigir a los suyos por culpa de su fuerte carácter y sus continuas salidas de tono.

Si como jugador ya tenía entre ojo y ojo a los árbitros, como entrenador no iba a ser distinto. El colectivo arbitral es su diana favorita, el culpable de todos sus problemas. Pero su temperamento también lo han sufrido jugadores rivales, aficiones, directivos e incluso algún que otro compañero de equipo, como le ocurrió al delegado de ElPozo, Juan Pedreño, a la conclusión del partido de vuelta de la Supercopa de 2013.

Los castigos recibidos por parte del Competición, cada vez más duros, no han hecho mella en el técnico hispano-brasileño, como tampoco las reprimendas que ha ido acumulando de voces más que autorizadas, como la del presidente de la Liga Nacional de Fútbol Sala, Javier Lozano, que le señaló duramente después de los incidentes que protagonizó junto a José María García, presidente del Inter Movistar, en la final de la Copa de España de 2014; o la de Kike Boned, alma de ElPozo y uno de los mejores jugadores del mundo, que tiró de sensatez para dar ejemplo a su 'jefe' en el vestuario murciano. Incluso ElPozo Murcia, tras aquel altercado que se pudo ver en directo en televisión, emitió un comunicado para pedir perdón por todo lo ocurrido.

Los ocho partidos de sanción con los que fue castigado tras aquella bronca no han servido de escarmiento a Duda, quien el pasado mes de diciembre volvía a las andadas. Lo más curioso de su nueva salida de tono es que en esta ocasión no fue durante un partido de su equipo, sino en una cita del filial de ElPozo, a la que el hispano-brasileño acudía como aficionado. Pese a ello decidió bajar al vestuario en el descanso, donde mantuvo una bronca con Jordi Durán, preparador de los alicantinos, al que, además, daba un manotazo en la boca. Un incidente que era recogido por los árbitros y que llegó a la mesa del Comité de Competición, que, teniendo en cuenta los antecedentes del entrenador de Florianópolis, estableció una sanción de seis partidos. Castigo que Duda consideró desproporcionado. «Asumo el error, pero no agredí a nadie», decía, para añadir que «simplemente le metí la mano en la boca para que se callara, y no creo que sea algo como para que metan a una persona en la cárcel».

Historial de sanciones

  • Abril de 2005: Miro Martorell-ElPozo. Dos partidos de sanción por enfrentarse al público y al delegado contrario, tanto de forma verbal como con gestos.
  • Febrero de 2006: Fiat Carnicer Torrejón-ElPozo. Cinco partidos de sanción. Uno por dirigirse al árbitro en términos de protesta y otros cuatro por haber empujado al árbitro y agarrado su cara mientras le insultaba.
  • Mayo de 2006: ElPozo Murcia-Martorell. Cuatro partidos de sanción por golpear levemente a un jugador del Martorell, provocando a los futbolistas adversarios.
  • Enero de 2011: FC Barcelona-ElPozo. Tres partidos de sanción por dirigirse con expresiones de desconsideración a los árbitros.
  • Septiembre de 2013: FC Barcelona-ElPozo. Dos partidos de sanción por protestar a los árbitros.
  • Marzo de 2014: Inter Movistar-ElPozo. Ocho partidos de sanción. Uno por insultar a los integrantes del equipo contrario, otro por invadir el terreno de juego, otro por conducta contraria al buen orden deportivo, cuatro por ofender e insultar reiteradamente al árbitro y uno más por ser reincidente.
  • Diciembre de 2015: ElPozo Ciudad de Murcia-Hércules. Seis partidos de sanción por dar un manotazo al técnico del Hércules en el vestuario.

El pasado fin de semana, durante el encuentro liguero frente al Inter Movistar, el entrenador de ElPozo Murcia volvía al banquillo tras cumplir el último de una larga lista de castigos. Y es que, sumando esos seis partidos en la grada, el hispano-brasileño ya acumula en los últimos diez años sanciones por un total de treinta partidos. Mismo número de choques que los que se alarga una liga regular. Por lo que, el brasileño, por su mal carácter, llegará al final de su contrato -acaba en junio- 'debiendo' una temporada completa a Tomás Fuertes, dueño de la entidad murciana.

La trayectoria como entrenador de Duda comienza en 2000, pero su historial de salidas de tono empieza a tomar forma en 2005. Si en los últimos años ha sido durante los enfrentamientos ante Inter y Barcelona donde el técnico ha perdido más los papeles, en sus inicios fue en los duelos ante Martorell y Fiat Carnicer Torrejón en los que se empezó a entrever la facilidad con la que el brasileño caía en las provocaciones de los contrarios. Así, durante las campañas 2004-2005 y 2005-2006, el entrenador de ElPozo llega a acumular once partidos de sanción por incidentes en tres partidos distintos, dos ante los barceloneses y uno frente a los madrileños. En los encuentros contra los catalanes comenzarían sus continuos piques con Fernandao, que posteriormente, cuando el pívot fichaba por el Barcelona, harían elevar la temperatura de los duelos frente a los azulgranas. El primer gran choque de trenes entre compatriotas se produjo en mayo de 2006 durante las semifinales del play off por el título. Duda propinaba un codazo al ahora jugador del Dinamo de Moscú. ¿Consecuencias? Competición castigaba con cuatro encuentros al técnico del ElPozo, quien en febrero ya había sido señalado por el órgano de la Federación Española «por empujar y agarrar de la cara a un árbitro» en el choque de la vigésima jornada liguera frente al Fiat Carnicer.

La llegada de los primeros grandes títulos para ElPozo de Duda relajó al técnico, que sacó su lado más tranquilo para vivir unas temporadas maravillosas, especialmente en la Liga, donde hasta la llegada del hispano-brasileño al banquillo no se había logrado arrodillar al Inter.

¿Compartimos celda, míster?

Por Ernesto Fernández. El Burladero

El 3 de noviembre, un servidor escribió una pequeña información sobre el entrenador de ElPozo bajo el título de ´La varita de Duda se queda sin magia´. Apenas veinticuatro horas después, el hispano-brasileño aprovechó una rueda de prensa para decir que «un sector de la prensa se merece la cárcel». Y digo que tiene usted razón, míster. Yo también soñaba con una profesión de leones y guepardos y me he encontrado otra de hienas y buitres. Resumiendo, señor Duda, que si por cosas del destino nos toca compartir celda, no se preocupe, soy de poco molestar y dicen mis íntimos que conmigo no se aburren. Otra cosa es que usted crea que soy un mal periodista. La suerte es que solo es su opinión...

Pero el temperamento de Duda no había desaparecido, simplemente estaba dormido, porque desde 2011 no hay temporada en la que el técnico no pase a ocupar todos los titulares por incidentes que solo han servido para dañar su imagen y la de ElPozo. El más grave, el ya mencionado de marzo de 2014 en la pista del Inter. El entrenador no era capaz de aguantar las provocaciones de Rafael y perdía los papeles, enzarzándose incluso con José María García, presidente del club madrileño, con el que casi llega a las manos. Pese a lamentar lo ocurrido posteriormente e incluso obligar a ElPozo a emitir un comunicado pidiendo perdón -«esta clase de comportamiento no es justificable y no volverá a repetirse», se leía en la nota-, Duda volvía a las andadas en diciembre. Cumplida su última sanción y de vuelta a los banquillos, solo queda preguntarse, ¿hasta cuándo?