Ciclismo

Valverde, tan andaluz como murciano

El ciclista de Las Lumbreras pasa a formar parte de la historia de la Vuelta a Andalucía después de conseguir su cuarto triunfo en esta cita

22.02.2016 | 04:00
El holandés Bauke Mollema, Alejandro Valverde y el americano Van Garderen formaron el podio.

El ciclista murciano Alejandro Valverde, jefe de filas del Team Movistar, entró ayer a formar parte de la leyenda de la Vuelta Ciclista a Andalucía al ganar su edición número 62 y sumar su cuarta victoria en esta prueba, tras imponerse en la última etapa y desbancar del liderato el estadounidense Tejay Van Garderen (BMC).

Valverde, que había comenzado a 22 segundos de Van Garderen esta quinta y última etapa, entre San Roque (Cádiz) y el alto de Peñas Blancas en Estepona (Málaga), invirtió 4 horas, 46 minutos y 51 segundos, y protagonizó una exhibición al atacar a 7 kilómetros de la meta y sacar al final 48 segundos de ventaja al hasta entonces líder. La última jornada no defraudó a los aficionados, ya que desde los primeros kilómetros se desataron las hostilidades en un pelotón en el que el BMC Racing, la formación de líder Van Garderen, intentó mantener siempre el control.

Las escapadas más importantes tuvieron como protagonista al belga Tim Wellens, del Lotto Saudall, que primero rodó en compañía del murciano Rubén Fernández y el alemán Simon Geschke, aunque estos se quedaron cortados por una caída. Después se le unieron el belga Jerome Baugines, del Wanty, y el francés Nicolas Roche, del Sky. El trío rodó con fuerza, pero la aventura estaba abocada al fracaso debido a que era una etapa que servía para coronar al ganador de la 62 edición de la Vuelta a Andalucía, por lo que su ventaja fue mínima de 30 segundos por Estepona, antes de afrontar el segundo paso por el alto de Peñas Blancas, donde estaba situada la meta.

En las primeras rampas del duro puerto terminó la aventura de Baugines, Wellens y Geschke, y a partir de ahí varios corredores saltaron del grupo principal con el objetivo de ganar la etapa, como el marbellí Luis Ángel Maté. El ciclista del Cofidis conoce a la perfección el terreno al ser su centro de entrenamientos, aunque el Team Sly y el BCM no le dieron opción y un kilómetro después lo cogieron. Después, el turno le tocó a un especialista en la montaña como Dani Moreno, que lideró la avanzadilla del Movistar, equipo que tenía a Valverde y al jiennense Javier Moreno como corredores mejor clasificados en la general.

Moreno tensó la prueba con el objetivo de hacer trabajar a la formación del líder e instantes después tiró con fuerza Valverde, que a siete kilómetros lanzó un ataque poderoso al que no respondieron en primera instancia el BMC y el Team Sky.

De este modo, en un abrir y cerrar de ojos, el veterano corredor murciano logró 22 segundos de ventaja que lo situaban como líder virtual de la carrera a falta de cinco kilómetros para la meta, una distancia que aumentó hasta los 47 segundos. Este hecho motivó que el líder Van Garderen se lanzara a por Valverde en compañía del holandés Bauke Mollema y del polaco Rafal Majka, por lo que se vivieron momentos de emoción e incertidumbre.

Valverde, que tenía 22 segundos de desventaja en la general con respecto al estadounidense, consolidó su renta entre los 37 y 40 segundos, lo que le permitió asegurarse la victoria tanto en la etapa, con una diferencia final de 48 segundos, como en la general. Con el doble éxito seguro para el murciano, por detrás Mollema atacó con fuerza para terminar segundo en la etapa y dejó parados a Van Garderen y a Majka, un objetivo que cumplió en la llegada, pero no en la general, en la que el hasta ayer líder ocupó el segundo lugar finalmente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine