La final de la Copa del Rey 2016, que disputarán el FC Barcelona y el Sevilla, se celebrará el próximo domingo 22 de mayo en el estadio Vicente Calderón, según ha confirmado la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

La decisión se tomó en la junta directiva de la RFEF que se celebró este lunes por la tarde la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), después del ofrecimiento que hizo el Atlético de Madrid, propietario del estadio, al organismo la semana pasada. Será la decimotercera final de Copa del Rey que se celebre en el Vicente Calderón.

Madrid es la ciudad que más veces ha acogido la final del campeonato -la última de ellas, la que el Atlético le ganó al Real Madrid en el coliseo blanco en 2013-; 36 de ellas se celebraron en el Santiago Bernabéu y 12 en el Vicente Calderón. El estadio colchonero, con capacidad para 54.907 espectadores, fue sede del Mundial'82 y está catalogado por UEFA como estadio cinco estrellas.

El Santiago Bernabéu pareció descartado cuando la semana pasada se anunció que el artista estadounidense Bruce Springsteen actuaría allí el sábado 21 de mayo, día inicialmente fijado para la final de Copa del Rey, lo que imposibilitaba el duelo en el estadio madridista.

Finalmente, la RFEF ha decidido retrasar un día el partido en vistas a que el Sevilla pueda llegar a la final de la Europa League -miércoles 18 de mayo-, competición en la que se ha proclamado campeón en las dos últimas ediciones.

El cuadro dirigido por Luis Enrique, el equipo con más títulos coperos, buscará en el coliseo madrileño su 28º título en la competición. Así, el vigente campeón regresará a un escenario donde ya ganó la Copa en 2012 al Athletic Club.

Por su parte, el Sevilla debutará en el Vicente Calderón como finalista, donde hasta ahora nunca ha peleado un título. El conjunto de Unai Emery luchará por el sexto entorchado en la competición -1935, 1939, 1948, 2007 y 2010-.

De esta manera, se cumple uno de los deseos del técnico vasco, que la semana pasada opinó que el Vicente Calderón es el estadio "mejor se adecúa" a las condiciones de ambos equipos. "Madrid es el escenario perfecto para ello. Si no es el Bernabéu, el Calderón es el que mejor se adecúa a todo. No hay otra solución, ni siquiera Valencia. Madrid es el mejor escenario", indicaba Emery, que aseguró que prefería la final "en China" que en el Camp Nou.