Hace treinta años, el presidente de la Federación de Tenis de la Región de Murcia, Tono Páez, puso en marcha un circuito para jóvenes promesas mundiales por el que han pasado tenistas que posteriormente llegaron a ser estrellas. Juan Carlos Ferrero, Nicolás Almagro, Martín Jaite, Emilio Sánchez Vicario, Marat Safin, Rafael Nadal y Tomy Robredo son algunas de las figuras mundiales que han pasado por este campeonato.

Tres décadas después, pese a que la crisis ha azotado de lleno a este tipo de torneos y que muchos de los que se disputaban a lo ancho de la geografía nacional han desaparecido, el Trofeo Región de Murcia sigue adelante, y lo hace con el proyecto de volver a crecer. En esta ocasión, para conmemorar el trigésimo aniversario del torneo 'cinco estrellas' de la Comunidad, serán dos entidades con gran solera, el Murcia Club de Tenis y el Club de Tenis Cartagena, los escenarios de los campeonatos que acogerán a tenistas llamados a estar en la élite en un futuro muy cercano.

La presentación oficial del circuito se llevó ayer a cabo en el Murcia Club de Tenis, sede del primero de ellos, con asistencia del presidente de la Federación Murciana, Antonio García Alarcón, los máximos representantes de los dos clubes sede, Antonio Estaca y José Alcolea, el concejal de Deportes y Salud del ayuntamiento de Murcia, José Felipe Coello, el director general de Deportes, Alonso Gómez López, y el director de Deportes de la UCAM, Pablo Rosique.

La fase previa en el Murcia Club de Tenis comienza mañana sábado con 64 jugadores, mientras que en el cuadro final, que vivirá sus primeras eliminatorias a partir del lunes, habrá 32. La organización ha otorgado plaza de invitado para la fase final al murciano Andrés Fernández, campeón este año de la CLTK Cup S-18 en la República Checa y que en 2015 fue campeón de España sub-16. Además, otros cuatro tenistas de la Región entrarán en la fase previa, Jaime Caldés, Jesús García, Antonio Ayala y Sergio Inglés.

El cabeza de serie número uno -el torneo está reservado a jugadores que no estén entre los 150 primeros del mundo- es el belga Arthur de Greef, 203 en la ATP, quien recientemente fue semifinalista del Open de Australia en la categoría júnior. El bielorruso Tomislav Brkic, el francés Maxima Hamou y el canadiense Steven Díez ocupan le siguen en la clasificación, mientras que el quinto es el primer español, Carlos Boluda, el único jugador del mundo que ha ganado en dos ocasiones el prestigioso torneo de Tarbes infantil y que en su día, antes de sufrir una grave lesión y de pasar por un bache de juego y resultados, fue considerado como una de las grandes promesas mundiales. El alicantino, que en la actualidad ocupa el puesto 412 del mundo y que tiene 23 años de edad, está tratando en estos momentos de volver al circuito ATP con fuerza, por lo que su objetivo en Murcia es sumar puntos para ascender puestos en el ránking.

García Alarcón agradeció en la presentación el esfuerzo que realizan los dos clubes sede del campeonato, que repartirá en cada una de sus fases 9.000 euros en premios, al margen de destacar que «es la primera vez que vemos más extranjeros que españoles en el cuadro final», mientras que Coello puntualizó que «este tipo de torneos dan prestigio al tenis y al deporte de la Región». Gómez López, por su parte, se congratuló de que se «mantenga en una época difícil, como es la actual, este tipo de torneos», mientras que Antonio Estaca puso de relieve «la importancia que tiene nuestro circuito, por donde han pasado grandes figuras, y que alcanza ya los treinta años».

José Alcolea, en representación del CT Cartagena, que celebrará su fase previa los días 20 y 21 de febrero, y la final, del 22 al 27, remarcó que «para un club como el nuestro, en el que también se pone en juego el trofeo Copa Challenge, es muy importante seguir dentro del circuito pese a las dificultades económicas que tenemos que superar para poder organizar el mismo», terminó diciendo.