El piragüista gallego David Cal, máximo medallista olímpico español de todos los tiempos, ha iniciado una nueva etapa profesional incorporándose al Servicio de Deportes de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y colaborando con sus equipos de piragüismo.

Después de una vida entregada al piragüismo y de convertirse en una leyenda de este deporte con cinco medallas olímpicas, cinco medallas en Campeonatos del Mundo y cinco medallas en Campeonatos de Europa, a David Cal le toca dar el paso al mundo laboral, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

En su caso, y gracias a la UCAM, este paso será «más natural» ya que se va a incorporar al Servicio de Deportes colaborando también con los dos clubes de piragüismo que patrocina la Universidad Católica en la Región de Murcia, el UCAM AD Pinatarense y el UCAM Escuela de Piragüismo Mar Menor.

Así, la UCAM destaca que «comienza una nueva vida» para el máximo medallista olímpico español de todos los tiempos y quería compartirlo junto a Alejandro Blanco, presidente del COE, y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, junto a los que ofreció una rueda de prensa en la sede del Comité Olímpico Español en Madrid.

Tal y como ha sido durante toda su carrera deportiva, de forma «directa y sin andarse con rodeos», anunció que ha tomado la decisión de ir a Murcia a trabajar en la UCAM.

Los motivos de su decisión también son sencillos, ya que «necesitaba aires nuevos» y el proyecto de la UCAM «es muy bonito» y se siento «muy arropado», tal y como declaró. «Me encanta su modelo y por ello he decidido ir con ellos. Tenía otras propuestas pero la de la Universidad Católica es la que más me motivaba», celebró.

Además, el hecho de trabajar en la UCAM le dará la oportunidad de formarse, porque hasta ahora había tenido los estudios «un poco apartados» y es «una gran oportunidad» para él retomarlos. «Voy a pensar con calma lo que quiero estudiar pero seguro que será algo relacionado con el deporte», añadió.

Por su parte, Mendoza se mostró muy contento por la decisión del máximo medallista olímpico español de todos los tiempos y ha adelantado algunas de las funciones que esperan a David Cal en su nuevo trabajo. Por ejemplo, avanzó que «va a colaborar con los clubes de piragüismo con los que trabajamos en la Región de Murcia y pasa a ser un miembro más de la UCAM trabajando en el Servicio de Deportes de la universidad. Además, le vamos a dar la oportunidad de formarse».