El mes de enero terminó y con él la fecha tope para incorporar futbolistas en el mercado de invierno. Es notorio que todos los equipos de la Segunda B han tenido más abierta la puerta para salir, que para entrar, no en vano la obligación de tener fichas libres para poder incorporar jugadores ha sido una línea roja, si utilizamos la palabra de moda.

Basta con mirar un año atrás, en el Grupo IV para encontrar que no es lo mismo fichar que fichar bien. El Real Murcia, que se reforzó con Álvaro Rey, o el UCAM, con Bello, Cesar Remón y Juanto, ni ascendieron ni mejoraron su clasificación cuando ficharon de esta guisa. Algo parecido, aunque menos, le pasó el Cádiz -solo fichó a Hugo Rodríguez-, mientras que el Almería B y el Villanovense, que jugaron el play off, no se reforzaron. A diferencia de esto, La Hoya, que se comió los turrones con solo un punto por encima del descenso, fichó en invierno a Pardo y Álex Bernal, entre otros, que son todavía ejemplo de rendimiento, y le sirvieron a los lorquinos para salvarse a final de temporada. El fichaje de invierno es siempre una duda permanente. Es difícil que se fiche a jugadores contrastados porque de eso hay muy pocos libres a mitad de temporada.

Este año y en el Grupo IV, en mayor o menor medida todos han fichado, salvo Real Murcia y Recreativo de Huelva, dos históricos con una economía paupérrima. En el Grupo III un equipo desahuciado, expulsado de la competición por no pagar los derechos de arbitraje, como es el Huracán (del que salieron precisamente Jose Ruíz , Ruso, y Jesús Rubio, a principios de temporada) es el principal reservorio de la que han nutrido varios equipos del grupo. También en circunstancias anómalas se están pagando cantidades fuera del lugar, como el caso en donde el director deportivo del Linares se quejaba del sueldo (4.200 euros al mes) que La Hoya le ofrecía a Ferrón, oferta con la que no podían los andaluces.

Equipos en zona de ascenso

La escabechina impresionante, debido al balance entre despedidos y contratados, la encabezan Cádiz y UCAM. Los universitarios han fichado cinco jugadores. Biel Ribas (4 partidos, uno de Copa, con tres goles en contra) para sustituir al lesionado Escalona y Josán del Huesca (0 partidos) llegan de Segunda; mientras que del Alcoyano se han incorporado el centrocampista Julio de Dios, con reconocida solvencia, y el delantero Álex Rubio. En la tarde del lunes se cerraba la plantilla con la cesión de Nono, que procede del Elche. Además, se le ha dado ficha a Titi, lesionado desde hace casi un año. Salieron Fall, intercambiado con el Alcoyano, el trío Luisma, Son e Iván Pérez, que refuerza al Villanovense, y Bello, que voló hacia el Pontevedra.

El Cádiz, desligado totalmente del clan Pina, también ha incorporado varias caras nuevas. Es extraño al menos que cambie cromos como su central titular Josete, que se marchó al Oviedo, y traiga en su puesto a Migue, en claro descenso de calidad -ex defensa del Gerona, Alavés y este año del Huracán- o que pasaporte a Quique Márquez y Garrido, dos titulares fijos el año pasado, a otro líder, el Racing de Ferrol. Y el fichado el año pasado, Hugo Rodríguez, ya no interesa, y se va al Pontevedra. Aparte de la masacre, los laterales Christian y Tomás se han ido al filial del Nastic y al Granada B, respectivamente. Los que vienen no disminuyen el pesimismo de los aficionados porque son futbolistas de cierto renombre, aunque con muy poco ritmo competitivo. Son los casos de Jandro, un futbolistas siempre seguido por el Murcia y que viene del Huracán, del antes citado Migue, del serbio Despotovic, exgrana y que no juega desde el año pasado en el Alavés, y el veterano mediocampista del Melilla David Sánchez, el único que ha jugado regularmente . Los fichajes últimos son el lateral Xavi Carmona, del Almería B, y el madrileño Carlos Calvo, desvinculado finalmente del Granada son la guinda del pastel.

El resto de aspirantes a los play off, como son los casos del Sevilla Atlético, Jaen, Marbella o Granada B, son menos llamativos, a excepción, quizás, de los marbellíes. El filial del Sevilla ha cedido al Barcelona Atlético al lateral Moi y ha incorporado al montenegrino Vjucekic, del Podorica. Al Granada B han llegado el mencionado Tomás, del Cádiz, el repescado Wilson Cuero (Cádiz), al casi jumillano Sergi Guardiola (Alcorcón) y Carmona (Almería B). El Jaén solo ha realizado dos fichajes: el ariete Trujillo del Europa gibraltareño y Bardanca, central del At. Levante. Además, ha enviado a Cuello al Lealtad. El Marbella, por su parte, se ha renovado con Apoño, que jugó el año pasado con El Palo y el Antequera, que lo solicitó para el play off, y que actualmente estaba sin equipo, y con Orbegozo que era un notable goleador con la Real Sociedad B y este año era del Compostela. La plantilla marbellí se ha completado con Moya, del Europa de Gibraltar, y Ocaña (Cacereño). Emigraron Zelu, traspasado al Atlético Malagueño, y Ayub, al Guijuelo.

En zona media

Son los que menos se han reforzado. Algo el Mérida, que había traspasado a Godoy al At. Madrid B y a Taranilla al Astorga. Sus fichas las han cubierto con Moscardó (Huracán) y el argentino Pablo Vivanco, ex del Imperial y que llega del Eldense. El Algeciras es posiblemente el que más ha cambiado después de dar de alta a Migue Montes (Arenas), a Marrufo (Écija) y a Javi Medina, que estaba sin jugar en el Granada B y que fue el autor del gol que derrotó al Cádiz. La limpia de su plantilla ha derivado en la marcha de Samu al San Fernando, de Suso al Formentera, de Mario a Los Barrios y del veterano capitán Javi Chico, que se fue al Linx de Gibraltar. En el Cartagena ha regresado Chus Hevia (Racing) y se ha incorporado el herculano Indiano, quien el domingo se retiró con unas molestias. Los boletos de salida han sido para Jonxa Vidal y Montero (Almería B). A La Hoya han llegado Francis Ferrón y Belda. La precariedad del Recreativo de Huelva, donde se ha despedido a varios portugueses, ha impedido la llegada de fichajes.

En zona de descenso

El más reforzado es el Villanovense, donde además del trío enviado por la UCAM (Son, Iván Pérez y Luisma) también han recalado Espín (Huracán), Owona (Caudal) y Mustafá (Alcoyano). Las bajas han sido de Super, Nando y Jairo Caballero. La Balompédica Linense no solo no fichó a nadie sino que liberó al máximo goleador de club, Copi, que se fue a la AD Ceuta, además de Roberto Chen, que volvió al Málaga, y Salva Rivas (sin equipo). El Linares se ha reforzado con Luisinho, cedido por el Granada B, Antonio Jesús (Macael) y Salinas (Coruxo). Por su parte, los filiales han encarecido el mercado con ofertas superiores. El Betis B ha traído a Sergio Narváez (Castilla), Aitor Ruibal (Hospitalet) y Dani Ojog, mientras que el Almería B ha bajado del A a Marín y fichado a Montero (Cartagena) y José Cruz (Yueng Long ).

La llegada del italiano Nobile Capuani al Jumilla también ha posibilitado que el conjunto vinícola sea uno de los que más caras nuevas presentará en esta segunda vuelta. En total han sido nueve fichajes: el portero Álex Capuzzi, el italiano Francesco Verdone, el africano Evans Kondogbia, el central alicantino Neftalí, el boliviano Rubén de la Cuesta, Belda (cedido por la Hoya de Lorca), el chileno Manuel Pérez, el extremeño Carlos Monje 'Chirri' y el centrocampista danés Tobías Christensen, prestado por el Elche. Las bajas han sido: Sampedro, Víctor Fenoll, Carlos Fernández, Julien y José Vega. Informa José García.