El equipo femenino del UPCT Basket Cartagena está en un momento dulce. Las chicas que dirige Alejandro Navarro, pese a los contratiempos por las bajas y tener una plantilla muy corta, han realizado una primera fase de campeonato en Primera Nacional brillante. Han ganado los catorce partidos que han disputado, teniendo el mejor ataque y defensa de un torneo en el que han participado ocho equipos de las provincias de Murcia y Alicante.

«Antes de empezar la temporada éramos conscientes de que teníamos un quinteto muy fuerte para la categoría, pero es cierto que lograr un 14-0 tampoco lo esperábamos», afirma Navarro, quien por segunda temporada dirige a este equipo.

La plantilla se ha rejuvenecido este curso, con una media de edad de 20 años. La más veterana es Marta Sanz, líder del equipo, que tiene 29. El UPCT Basket Cartagena arrancó el curso con solo ocho jugadoras en edad senior, pero hace unos meses perdió a Ana Belén por cambio de domicilio. Por ello, en la actualidad solo cuenta con siete senior, que son Marta, Alba, Rut, Ana, Paula, Paloma y Juana, a las que se han sumado tres júnior como Andrea, Sara e Iraides, que han dado un salto de calidad. Otro hecho que sobresale en esta plantilla es que ocho de sus diez componentes se han formado en la cantera del club, cuya sección femenina está coordinada por Eugenio Alcaraz, y solo dos de las chicas, Marta Sanz, que se formó en el Capuchinos de Murcia, donde coincidió con el actual técnico del equipo, y Juana Gato, que procede del Jesuitinas y que actualmente estudia en la Universidad Politécnica de Cartagena, son refuerzos que han llegado desde fuera.

Ahora arranca otro reto para el Basket Cartagena, que el primer fin de semana de febrero iniciará la segunda fase. Solo tres equipos de los seis que participarán en este grupo tendrán acceso posteriormente a la fase de ascenso a Liga Femenina 2, en la que ya participó el conjunto cartagenero la pasada campaña: «Vamos a disputar diez partidos al límite. Aunque ya hemos ganado a los otros dos conjuntos que acceden desde nuestro grupo, la igualdad va a ser máxima. Sabemos que el San Blas, de Alicante, se va a reforzar, y que el Valencia tiene una gran plantilla. Pero vamos a luchar por conseguir una de esas tres plazas, como ya conseguimos el pasado año, porque esta plantilla ha demostrado que es capaz de todo».

La situación dulce que vive el equipo femenino del Basket Cartagena contrasta con la del masculino, que milita en Liga EBA, categoría en la que ocupa la última plaza de la clasificación con solo dos victorias pese a los refuerzos foráneos que han llegado.