Uno de los males que han provocado que el UCAM Murcia se haya quedado en la primera vuelta fuera de la Copa del Rey, su primer objetivo de la temporada, ha sido de altura. El conjunto de Fotis Katsikaris no ganó a ninguno de los equipos que han llegado al ecuador de la competición en las cinco primeras posiciones de la clasificación -Valencia Basket, Barcelona, Real Madrid, Laboral Kutxa y Gran Canaria-, un mal que quiere corregir en la segunda vuelta, en la que recibirá a tres de ellos al calor de su afición.

El UCAM tiene la primera ocasión para superar esta asignatura el domingo frente al conjunto vasco (12.30 horas, Canal+ Deportes), que llega a Murcia en la tercera plaza de la clasificación, con 14 victorias, las 7 últimas de forma consecutiva, y solo 3 derrotas -solo ha perdido a domicilio en Bilbao y Valencia-.

Contra el Laboral Kutxa quieren demostrar los murcianistas que pueden luchar en la segunda vuelta por entrar en los play off por el título. La plantilla necesita reivindicarse dando una campanada frente a un rival que ha recuperado este curso, de la mano de Velimir Perasovic, las señas de identidad que siempre han caracterizado a los baskonistas: lucha desde el primer hasta el último minuto. «Es un conjunto muy rápido y vertical que tiene al que está siendo el mejor jugador dela Liga, Ionnis Bourousis; y a bases muy potentes físicamente -Mike James y Darius Adams-. Es un equipo muy diferente al de la pasada temporada y que está haciendo un muy buen baloncesto», decía ayer el capitán murcianista, José Ángel Antelo.

El equipo de Vitoria, que juega hoy partido de la Euroliga en la pista del Barcelona (20.00 horas, Canal+ Deportes), está liderado por un espectacular Ionnis Bourousis. El pívot griego, contra todo pronóstico, está firmando su mejor temporada en España después de salir del Real Madrid y de tener problemas para encontrar equipo el pasado verano. Ya ha sido jugador de la semana en cinco ocasiones y está promediando 14,6 puntos y 8,13 rebotes. Sin Augusto César Lima en la plantilla murcianista, a Vitor Faverani le tocará defender al jugador más en forma de la ACB, un trabajo para el que Fotis Katsikaris espera recuperar a tiempo al ucraniano Serhiy Lishchuk, quien el domingo alcanzará las tres semanas desde que cayó lesionado.

Pero no solo los pívots tendrán que hacer un esfuerzo extra, también los bases, puesto que el Laboral Kutxa depende mucho del acierto de Darius Adams, estadounidense de 1,86 metros que está promediando 14,6 puntos por encuentro, y Mike James (9,1). Aunque hoy reaparecerá en Euroliga después de diez meses lesionado el alero Darius Bertans, el letón no estará en Murcia debido a que aún está lejos de estar en un estado óptimo de forma.