El Movistar se presentó ayer con la ilusión de que su condición de número uno mundial se rubrique en 2016, un año en el que vuelve a contar en su plantilla con tres murcianos, Alejandro Valverde, José Joaquín Rojas y Rubén Fernández, que tendrán retos diferentes.

No solo el título del Tour de Francia, al que aspirará su líder máximo, el colombiano Nairo Quintana, está entre los objetivos de la escuadra española este año. Para Alejandro Valverde, después de lograr en 2015 su primer podio en el Tour de Francia, llega una campaña muy diferente a las precedentes. Su calendario es totalmente novedoso, pero con motivación extra cuando está a punto de cumplir los 36 años de edad. «Si hago podio en el Giro habré estado en las tres 'grandes' y creo que eso es una motivación y una experiencia bonita. Me encuentro bien, estamos empezando a entrenar y estoy con ilusión», dijo ayer sobre el primero de los retos que tiene este año, sobre el que puntualizó que «estamos llegando a un punto de mi carrera en el que si no lo hago ahora no lo hago nunca. Al Giro nunca había ido y creo que es el momento, ya que estoy en una forma física para hacerlo bien», dijo. El segundo objetivo, que es sobre el girará la temporada, es lograr una medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el mes de agosto. «Es un circuito bueno para mí e intentaremos hacerlo lo mejor posible, puesto que tanto el Giro como los Juegos son retos importantes que quiero hacer bien», expresó ayer el murciano, quien también estará en el Tour. En el arranque de temporada tiene previsto estrenarse hoy en la Challenge de Mallorca, para después estar en Murcia, Tirreno-Adriático, Strade Bianche, Milán-San Remo y Tour de Flandes.

Para el ciezano José Joaquín Rojas, por su parte, también es un año de novedades: «Las siete últimas temporadas he corrido el Tour y necesitaba hacer un cambio», dijo el esprinter, quien tendrá un calendario donde también aparece el Giro de Italia. Vuelta a Murcia, Clásica de Almería, Vuelta al Algarve, París-Niza, Milán-San Remo, Volta a Catalunya y Vuelta a Castilla y León serán, entre otras, las carreras en la que estará Rojas.

Para Rubén Fernández, el 'benjamín' de los murcianos del Movistar, 2016 también es un año lleno de cambios. Ha iniciado con buen pie la temporada, con un sexto puesto en el Tour Down Under, y ahora afrontará Vuelta a Murcia, Clásica de Almería, Vuelta a Andalucía, París-Niza, País Vasco, Flecha, Amstel y Lieja. Pero el gran objetivo del curso para el corredor de Churra será la Vuelta a España, en la que Eusebio Unzue, manager de su equipo, ya le ha encomendado un papel protagonista y la misión de mostrar sus virtudes.