Al término de la décima jornada de Liga, cuando el 25 de octubre el Real Murcia encajó su última derrota en casa del Sevilla Atlético, los pupilos de José Manuel Aira ocupaban el cuarto puesto de la clasificación, empatados a diecisiete puntos con el Cádiz y viéndose superados también en la tabla por el filial hispalense y con un UCAM que por entonces lideraba el Grupo IV de Segunda B. Sin embargo, los últimos tres meses de competición que ha firmado el Murcia a toda máquina han sido los 'culpables' de que la situación actual, doce jornadas después, haya pasado a ser exactamente lo que soñaban todos los aficionados murcianistas. Y es que los pupilos de José Manuel Air no solo han recuperado la desventaja que tenían respecto al líder de la categoría, ya que también han sido capaces de hacerse fuertes desde lo más alto sacándole en estos momentos siete puntos al UCAM, el rival que ahora mismo ocupa el segundo puesto de la tabla clasificatoria.

Y es que desde que el Real Murcia y el UCAM se vieron las caras en la vieja Condomina con resultado favorable para los granas (1-2), el conjunto que dirige Aira solo ha abandonado el primer puesto del campeonato por una cuestión extradeportiva, ya que el choque correspondiente a la jornada 19, el último antes de cerrar 2015, fue aplazado por el fallecimiento de Jesús Samper, el máximo accionista de la centenaria entidad. Con un partido menos, la plantilla grana comenzaba un exigente 2016 en el que daba la sensación que se 'amontonaban' los partidos, pero los resultados y las prestaciones del equipo han sido los que definitivamente han catapultado al Murcia a una situación que se asemeja mucho a la que vivió el Oviedo el curso pasado, manteniendo una cómoda ventaja en el liderato del grupo I.

Solo con decir que de los cuatro primeros clasificados, el Murcia es el único que no ha perdido ningún encuentro en las últimas doce jornadas, parece razonable que los murcianistas hayan ido poco a poco aumentando un 'colchón' de puntos sobre sus perseguidores que tiene a la afición encantada y en unos niveles de optimismo muy elevados pensando en un ascenso a Segunda que se presenta obligado para garantizar la supervivencia económica del club.

En esta franja de tiempo, el Murcia, por ejemplo, solo ha cedido dos empates (Recreativo y Marbella), mientras que tanto Cádiz, como UCAM e incluso el Sevilla Atlético, han encajado los tres un par de derrotas cada uno. Mientras que el Murcia sigue sin conocer la derrota, los gaditanos, por ejemplo, salieron derrotados ante el UCAM en La Condomina (2-0) y en casa del filial del Granada (0-1). Los tropiezos del UCAM, otro de los equipos más fiables del grupo IV, se tradujeron en el duelo regional ante el Real Murcia (1-2) y el tropezón en casa del Sevilla Atlético (1-0) puntos que han ido dejando a los pupilos de José María Salmerón cada vez más lejos del primer puesto. El Sevilla Atlético por su parte, equipo que ahora mismo es cuarto cerrando los puestos de play off de ascenso, solo ha encajado una derrota en este tramo del campeonato ante el Recreativo (0-1), aunque es cierto que los cachorros del Nervión han cosechado seis empates, lo que tampoco les ha servido para escalar más puestos en una clasificación que va a sufrir muchas modificaciones hasta el final de temporada.