El FC Barcelona se llevó una trabajadísimo triunfo frente al Málaga (1-2) este sábado en la vigésima primera jornada de la Liga BBVA, gracias a una segunda mitad que hizo olvidar unos primeros 45 minutos nefastos de los de Luis Enrique y a los goles de Munir El Haddadi y Leo Messi.

Ambos conjuntos saltaron al césped a morder, pero fueron los blaugranas quienes se adelantaron en el marcador. Y lo hicieron ya en el minuto uno, gracias a un Munir que sumó un nuevo tanto tras su doblete en Copa frente al Athletic Club el pasado miércoles. El canterano solo tuvo que empujar al fondo de las mallas un centro de la muerte del uruguayo Luis Suárez desde la derecha. Sin embargo, poco le duró el dominio y la alegría al FC Barcelona.

Lejos de venirse abajo, el conjunto andaluz se volcó sobre la meta de Claudio Bravo y tuvo ocasiones de todos los colores. De hecho, fue el palo quien evitó el primero de los blanquiazules tras un latigazo del Chory Castro desde la frontal, que el guardameta chileno despejó a la madera. En el minuto 25, los de Javi Gracia pidieron penalti por una entrada de Mascherano sobre Charles, pero el árbitro consideró que no había nada, y amonestó al jugador malaguista al considerar que se había tirado.

Tan solo siete minutos después, un insistente Málaga encontró recompensa a su asfixiante presión. Juanpi recibió dentro del área y no falló en el mano a mano con Bravo para poner de nuevo la igualada en el marcador. A dos minutos para el descanso, los de Luis Enrique pudieron ponerse de nuevo por delante tras una contra protagonizada por la delantera azulgrana en el día de hoy (Messi, Suárez y Munir), que acabó con un remate del argentino; Miguel Torres, desde el suelo, evitó que el tanto subiera al marcador.

La llegada del descanso fue la mejor noticia para un Barcelona que se estaba viendo desbordado por el conjunto malagueño, y tan solo el paso por vestuarios hizo reaccionar a los de Luis Enrique. El técnico asturiano dejó en el banquillo a Vermaelen, que cuajó una primera mitad para olvidar, en favor de Mathieu. A partir de entonces, los azulgrana volvieron a mostrar la versión a la que están acostumbrados, y así la balanza volvió a decantarse del lado culé.

Messi, con un remate de volea acrobático, puso de nuevo distancias en el marcador en el minuto 52; el argentino volvió a anotar fuera de casa cuatro meses después y anotó su undécimo gol de la temporada en Liga, tras un centro cruzado de Adriano, que tuvo que abandonar el terreno de juego lesionado 20 minutos después.

De esta forma, el FC Barcelona logró controlar más el juego en el centro del campo y mantener el resultado. Javi Gracia dio entrada a Fornals, Duda y Santa Cruz, consciente de que la posibilidad de rascar un punto no era una quimera, pero ni siquiera esto sirvió al conjunto malacitano para puntuar. Suárez y Messi -en dos ocasiones- pudieron sentenciar el encuentro, pero finalmente el marcador no se movió.

Málaga: Kameni; M. Torres, Angeleri, Wellington (Duda, min. 88), Rosales; Chory, Recio (Fornals, min.69), Camacho, Juanpi; Cop (Santa Cruz, min.80) y Charles.

Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Mascherano, Vermaelen (Mathieu, min.46), Adriano; Arda, Busquets, Iniesta; Messi, Suárez y Munir (Rakitic, min.56).

Goles: 0 - 1, min.1, Munir. 1 - 1, min.32, Juanpi. 1-2, min.52, Messi.

Árbitro: Clos Gómez (C. Aragonés). Amonestó a Charles (min.25) y Fornals (min.86) por parte del Málaga y a Vermaelen (min.44), Messi (min.20) y Arda (min.71) en el Barcelona.

Estadio: La Rosaleda, 27.559 espectadores.