Alta expectación en lo relativo a la quinta edición de la Winter Cup de hípica organizada por el Club Aros de Murcia, y es que el torneo, que arranca este mismo viernes, promete mucho espectáculo gracias a jinetes de renombre internacional que comparecerán en las instalaciones del club murciano, anfitrión y promotor de dicha competición invernal.

En la mañana de ayer, Cayetano Martínez de Irujo, duque de Arjona y jinete olímpico español; Alonso Gómez López, director general de Deportes de la Región de Murcia; Isabel Hernández, la directora del Club Aros; y Manuel Fernández Delgado, director del Instituto de Turismo, presentaron y armonizaron en el Centro de Cualificación Turística de Murcia los datos más llamativos de esta quinta edición de la Winter Cup.

Este año se espera la participación de un 35% más de amazonas que en la pasada edición, cuya cifra aproximada fue de unos 150 binomios. Así, la organización habla de 200 participantes y de más de 40.000 euros en premios.

Diez días de competición que incluirán pruebas para caballos jóvenes, pruebas especiales para deporte base, y pruebas oficiales competitivas con la disputa de los dos grandes premios, que además serán retransmitidos por televisión, los dos próximos domingos de este mes. Además, la asistencia a la competición será gratuita para quienes quieran presenciar el espectáculo en directo.

El que no podrá participar en esta nueva edición será el duque de Arjona y jinete olímpico español, Cayetano Martínez de Irujo, y es que tal y como relató durante el acto «a finales de mes seré operado, aunque por prescripción médica no debería ni estar en esta presentación. Sin embargo, he querido acompañaros en este momento tan importante». Martínez de Irujo pasará por quirófano para solucionar una obstrucción intestinal que a punto estuvo de costarle la vida hace unos meses.

No obstante, el jinete quiso compensar de forma ardua y agasajadora la actuación del Club Aros y la importancia que la Región de Murcia está otorgando a una modalidad deportiva como la hípica, una actuación a la que ha acompañado «desde sus inicios, al igual que a todas las iniciativas relacionadas con la hípica». Y es que para él «aquí en Murcia se ha generado un foco ecuestre de primera magnitud, se ha creado un proyecto que a mí personalmente me rechazaron dos ministros de Agricultura o el mismo Manuel Fraga en varias ocasiones».

Y es que en su opinión, la directora del Club Aros, Isabel Hernández, «ha creado una realidad en la que toda Europa cree, haciendo además que nos quitemos la etiqueta elitista que algunos sectores de la prensa nos han otorgado». Todos los presentes en el acto, con el propio Martínez de Irujo a la cabeza, insistieron en que la hípica, actualmente, es un deporte y una gran industria que está al alcance de todos.