El UCAM Murcia CF volvió ayer, tras dos jornadas sin conocer la victoria, a la senda del triunfo. No fue con honores ni con buen juego, pero sí con eficacia, algo que a fin de cuentas se reclamaba a la disciplina universitaria.

El equipo entrenado por José María Salmerón cosechó un nuevo triunfo, el duodécimo de la temporada, que sirve para escalar una posición en la tabla (se colocan terceros) y aumentar sus diferencias con el quinto clasificado, el Real Jaén. De esta forma, el UCAM refuerza sus posibilidades de play off, ya que son ocho los puntos que le separan de esa quinta plaza.

Sin embargo, las sensaciones siguen sin ser las mejores, y es que el juego del equipo continúa atascado, con poca participación y menor fluidez entre sus activos más importantes. Aunque sea una contrariedad, César Remón, que es el baluarte del juego de contención y posesión de balón del UCAM, llevaba unos cuantos partidos sin convertirse en el mayor exponente de esta constante. No obstante, en la tarde de ayer fue el único que optó por este estilo, a diferencia de unos compañeros más temerosos (adjetivo tomado del propio Salmerón en la rueda de prensa posterior) e inseguros que de costumbre.

El UCAM tiró pocas veces a puerta, algo que el Almería B no llegó a efectuar en noventa minutos de partido. La inoperancia creativa del filial almeriense posibilitó en gran medida la victoria de los universitarios, que cosecharon el triunfo más por demérito de su rival que por valores propios. Asimismo, el equipo murciano jugó mucho mejor en la primera mitad que en la segunda. Sin lugar a discusiones, los dos goles marcados en la noche de ayer fueron lo mejor de un partido que se puso de cara gracias al tanto conseguido en el minuto 15 por Iván Aguilar.

Josan, uno de los refuerzos invernales del UCAM, se mostró participativo y explosivo en sus labores de fabricación de peligro, y generó una jugada fantástica culminada por el mencionado Iván Aguilar.

El propio Josan recibía en el medio campo tras una rápida recuperación de balón del UCAM, condujo por el medio, y puso un pase telegrafiado al pie de Aguilar. El malagueño se introdujo libre de marca en el área por el costado derecho, y aunque su control fue algo defectuoso, pudo batir por arriba a un Gianfranco desmedido en su salida. Gran gol, y mejor asistencia para uno de los nuevos refuerzos.

El UCAM mejoró con el paso de los minutos, gracias en gran medida a sus jugadores de banda derecha. Tekio y Josan colgaban sendos balones hacia el área, y ambos fueron rematados por Pallarés con poco acierto, aunque el segundo fue una potente volea rematada desde el primer palo que se marchó fuera por poco.

La superioridad universitaria, tanto en el marcador como en el juego visto sobre el césped de L a Condomina, invitaban a presagiar una segunda parte entretenida. Craso error, ya que salvo el gol de la sentencia, ninguno de los dos conjuntos disparó a puerta.

En este segundo acto, ni UCAM ni Almería B generaban buenas posesiones debido al juego ramplón y a las combinaciones efímeras de ambos equipos, ya que ningún equipo conseguía articular más de cuatro pases seguidos.

Viéndose en esas, el Almería B se estiró levemente, creyéndose que podía rascar algo de su visita a un campo complicado gracias, en gran medida, a las concesiones que les dejaba su rival. También sea dicho que el UCAM, defensivamente, respondió, comandado por un Fran Pérez que es vital en el equilibrio de la zaga murciana. También es destacable el debut plácido del guardameta que viene a sustituir al lesionado Escalona, Biel Ribas, que tuvo poco trabajo pero respondió como se esperaba, especialmente con el juego de pies, vital para un equipo que obliga la intervención de todos sus efectivos.

Salmerón, técnico del UCAM, introdujo los tres cambios buscando refresco ofensivo: Pallarés, Aguilar y Josan dejaban su sitio a Álex Rubio, que también debutaba ayer con el UCAM, Jesús Rubio e Isi Ros. Y en cierta medida, las sustituciones dieron sus frutos, ya que entre estos tres protagonistas se fabricó el gol de la sentencia.

Otra sentencia en las postrimerías

El delantero sevillano Álex Rubio, que viene con la intención de disputar el puesto a Pablo Pallarés, disfrutó de sus primeros minutos y supo aprovecharlos con una gran definición. En el minuto 85, una gran pared entre Isi Ros y Jesús Rubio en banda derecha posibilitaba la sentencia universitaria.

La joven perla Isi Ros, que se está convirtiendo en uno de los favoritos de la afición y con enorme merecimiento, dejó su sello con una asistencia magnífica, reflejada en el pase al espacio y a espaldas de la defensa hacia Álex Rubio que, solo dentro del área, resolvía con una definición de puro '9' ante Gianfranco y confirmaba la leve superioridad del UCAM Murcia. El delantero sevillano mostró sus credenciales en el cuarto de hora que pudo disputar: trabajo de espaldas a la portería, presión sobre la línea de zagueros y buena definición, con un gran tanto en su única oportunidad de gol. De esta forma, el UCAM supo rematar la faena a pesar de ni haberse acercado a sus constantes de juego.

A diferencia de otra gran cantidad de partidos, los universitarios renunciaron a su defensa con balón, esa que resguarda el esférico para evitar el peligro rival, para cerrar espacios y contener al Almería B desde su propio campo. Los andaluces, nublados ofensivamente en la punta de ataque ya que ni Hicham ni Montero (recién llegado desde el FC Cartagena) supieron crear peligro, no mejoraron con los cambios de Guirao y el recién convocado por la selección española sub19, Gaspar, ya que no generaron ni una sola ocasión en las inmediaciones del área de Biel Ribas.

Sin embargo, desde las gradas de La Condomina no se respiró tranquilidad hasta el tanto de Álex Rubio, ya que se dio la sensación de que un rival con algo más de calidad podría haber sacado algo positivo ante el UCAM. Los universitarios dieron alas al filial almeriense, pero el sevillano Álex Rubio fue el cazador encargado de cortarlas y asegurar el triunfo.