El piragüismo regional vive uno de los mejores momentos de su historia, como quedó ayer patente en la Gala que celebró la Federación Murciana de este deporte, que se celebró en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, en San Javier. Los palistas Francisco Luengo y Ana Isabel Ríos fueron dos de los grandes protagonistas en un acto en el que fueron reconocidos los resultados alcanzados por los deportistas y clubes a lo largo de 2015. Estos dos deportistas recibieron los galardones a los mejores del año en una celebración en la que participaron más de 300 personas entre deportistas, entrenadores, directivos, autoridades y patrocinadores. Sus resultados en C2 200 metros en competiciones internacionales -Luengo fue undécimo en el Mundial de Milán y Ríos acabó en la misma posición en el Mundial de Portugal sub 23- son los principales hitos que se tuvieron en cuenta para concederles estos reconocimientos.

Con la presencia de los presidentes de la Federación Internacional, Española y Murciana, José Perurena, Juan José Román y David Martínez, respectivamente, así como del director general de Deportes, Alonso Gómez López, el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, el concejal de Deportes del mismo Ayuntamiento, Carlos Albaladejo, el presidente de la Unión de Federaciones de la Región de Murcia, José María López Gullón, y el decano de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UMU, Arturo Díaz, entre otros, se entregaron también los premios a las mejores promesas que, este año, fueron para Lázaro López y Clara González. El primero logró tres medallas en campeonatos nacionales en categoría cadete, mientras que Clara González se proclamó campeona infantil en la fase final del Campeonato de España de Slalom 'Jóvenes Promesas'.

Mousshine Mouthair, Ramón Gómez, María Ramal, José Antonio Lucas, Nerea Ferrer, Irene Monreal, Francisco José Morcillo, Francisco Javier García, Juan Martínez, Ángel Miralles, Carlos Robles, José Miguel Marín, Ramón Campos, José Moya, José Enrique Sánchez, Alejandro Agüera, Pedro Jesús Martínez, Isaac García, Kristina Stepanischeva o Isabel Madrid fueron otros de los deportistas galardonados.

También recibieron diplomas acreditativos por su buen hacer los diferentes clubes que lograron en 2015 medallas nacionales e internacionales por equipos. Entre los resultados del año, también destaca el Campeonato de Europa de Dragón Boat logrado por la UCAM-AD Pinatarense, el subcampeonato continental en la misma disciplina conseguido por el Real Club de Regatas de Cartagena, los Campeonatos de España alcanzados en categoría infantil por la Escuela de Piragüismo de Calasparra en aguas bravas o el conseguido por la UCAM-AD Pinatarense en Kayak Polo, lo que les confirma como los grandes dominadores del país después de haber logrado durante dos años consecutivos ser campeones de España por clubes en casi todas sus categorías.

De igual modo, fue reconocido el equipo de Dragón Boat del Pinatarense que batió el récord Guinness al remar 187 kilómetros en 24 horas.

La gala también sirvió para repasar los principales hitos del piragüismo regional. Entre ellos destaca el plan 'Objetivo Tokio 2020', por el cual se concedieron a ocho palistas murcianos -Francisco Luengo, Ana Isabel Ríos, Moussine Mounthair, Ramón Gómez, Lázaro López, Juan Martínez, María Ramal y Jesús Conesa- beca federativa para que puedan entrenar en Centros de Alto Rendimiento (Asturias, Sevilla y Los Narejos) de todo el país teniendo como meta los Juegos Olímpicos.

«Debemos seguir trabajando igual de fuerte, no dejar de ser constantes para que los resultados puedan mejorar todavía más. Contamos con una gran generación de palistas y, tanto los clubes como la Federación, estamos poniendo los medios necesarios para que puedan desarrollar todo su potencial», declaró David Martínez, presidente de la Federación de Piragüismo de la Región de Murcia.