Se han 'retado' durante la semana a través de Twitter, son amigos desde que coincidieron por primera vez en la selección argentina en 2012 -el diario Clarín los considera el 'dúo dinámico' del combinado nacional- y mañana se ven las caras por primera vez en España. Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola, los directores de la albiceleste, protagonizarán uno de los duelos más esperados en el UCAM Murcia-Estudiantes que se jugará en el Palacio de los Deportes (13.00 horas). Se conocen a la perfección, tanto sus virtudes como sus defectos y, además, comparten habitación durante las concentraciones veraniegas.

Campazzo es el más rápido y pillo; Laprovittola temporiza mejor el juego. Ambos son excelentes asistentes, sobresalientes defensores y capaces de levantar el ánimo de cualquier compañero. «Nos conocemos bien. Sé que él se va a preparar mucho para el partido, pero yo me tendré que preparar más, ya que es más rápido que yo», ha dicho esta semana el argentino del Estudiantes en la web oficial de su club. «Aprendo mucho de él y a la vez sufro, va a ser un lindo reencuentro, nostálgico, pero siempre que me ha tocado defenderlo lo he tratado de hacer lo mejore posible», señalaba el murcianista sobre su rival. Ambos pertenecen prácticamente a la misma generación -Campazzo nació en 1991 y Laprovittola en 1990- y han compartido ya muchos kilómetros.

La sana competencia entre ambos quedó plasmada este verano en una entrevista que Campazzo realizó a Laprovittola en un vídeo con miles de visualizaciones denominado en Youtube bajo el título A la cama con Facu. En el mismo, el jugador del UCAM desvela simpáticas anécdotas de su compañero de habitación, como que es desordenado, que ronca por la noche y que es un símbolo sexual para la chicas.

Laprovittola acaba de llegar a España. De hecho debutó el pasado domingo en la derrota del Estudiantes ante el Gipuzkoa en Madrid. Después de jugar varias temporadas en el Atlético Lanús y de ser internacional desde categoría sub-18, este base de 1,90 metros -11 centímetros más que Campazzo-, emigró a Brasil para enrolarse en el Falmengo, donde coincidió con otro murcianista, Vitor Benite. El pasado verano, tras lograr la clasificación con Argentina para los Juegos Olímpicos de Brasil, aceptó la oferta que le realizó el Lietuvos Rytas lituano, que entonces estaba entrenado por el exmurcianista Marcelo Nicola. Pero el argentino duró poco en el banquillo, el equipo fue eliminado de la Eurocup y Laprovittola, que ya el pasado verano estuvo coqueteando con varios equipos de la ACB, entre ellos el Dominion Bilbao, aceptó hace unos días acudir al rescate de un Estudiantes en apuros.

«Te quedan cinco días putito», escribía cariñosamente Campazzo en su cuenta de Twitter el pasado martes en un mensaje dirigido a Laprovittola y que acompañaba con una foto de ambos abrazados cuando uno jugaba en el Lanús y el otro en el Peñarol. Mañana, en la pista, esa amistad quedará aparcada durante un par de horas porque si algo no le gusta a estos argentinos es perder.