La segunda aventura en los banquillos de Diego Ocampo está siendo totalmente opuesta a su estreno como entrenador en la Liga Endesa. «Hoy hemos tocado fondo. Hay que reconocer la realidad, asumirlo y levantarnos», dijo el técnico del Movistar Estudiantes el pasado domingo tras perder ante el colista, el Gipuzkoa Basket. El conjunto madrileño presenta un balance de tres victorias y doce derrotas, a dos jornadas para la conclusión de la primera vuelta, y actualmente ocupa una de las plazas de descenso. Todo lo contrario a lo que Ocampo vivió hace exactamente un año. A principios del 2015 el UCAM Murcia coqueteaba con sus opciones de hacerse con un billete para la Copa, que finalmente no logró, y el club murciano acabaría firmando la mejor temporada de su historia en la ACB.

El técnico gallego llegó a la capital del Segura avalado por su trayectoria como auxiliar de entrenadores como Joan Plaza, Manel Comas, Pedro Martínez o Aíto García Reneses, pero sin la experiencia de dirigir a un equipo de la máxima categoría. Ocampo disipó todas las dudas sobre su vitola de técnico novel desde el principio y el conjunto universitario peleó hasta el último momento, aunque con opciones muy remotas, de clasificarse por primera vez para una cita copera.

El UCAM Murcia igualó su mejor registro de su historia en la primera vuelta con ocho victorias y nueve derrotas, números que podría volver a presentar si vence este domingo, a las 12.30 horas al Estudiantes y hace lo propio ante el Iberostar Tenerife siete días más tarde. Y es que el entrenador gallego posee actualmente los mejores registros del club murciano en la máxima competición, ya que al término del curso alcanzó la décima posición, con un balance de 17 victorias y 17 derrotas. Sin embargo, desde el Palacio se llegó al final de la pasada campaña con la sensación de que se podía haber 'rascado' algo más.

El conjunto de la capital del Segura alternó partidos sobresalientes que divertían a la grada con derrotas inexplicables como las sufridas ante el Obradoiro o el Andorra, ambas en la segunda vuelta. Esto fue, entre otros factores, lo que supuso que desde el club se apostara por otro entrenador el pasado verano.

Ocampo se sentará el domingo por primera vez en el banquillo visitante del Palacio. No obstante, conoce lo que es enfrentarse a los universitarios. El Estudiantes y el UCAM Murcia se vieron las caras durante la fase final de la pretemporada en el Torneo Air Europa disputado en Getafe, que cayó para el lado murciano con un Facundo Campazzo que ya empezaba a mostrar destellos de su calidad con la camiseta universitaria.

La batalla que se presenta el domingo entre ambos conjuntos parece que no tendrá desperdicio. Por un lado el equipo de Fotis Katsikaris, entrenador universitario, querrá confirmar la buena imagen que presentó el pasado fin de semana ante el Fuenlabrada y apurar sus opciones de ir a la Copa de La Coruña. Por el otro, el Estudiantes tratará de huir de la quema con un triunfo que le aleje de los puestos de descenso y volver a la dinámica positiva. Y Diego Ocampo sabe que se juega buena parte de su futuro ante un UCAM que quiere seguir soñando con la Copa del Rey.