David González Plata 'Nono' se ha convertido en una temporada y media en el gran referente del UCAM Murcia en posiciones de ataque. Pese a ser titular indiscutible, el futbolista extremeño entiende perfectamente que cada fin de semana sea uno de los elegidos para ser sustituido. «No me siento señalado ni mucho menos», explica el atacante, que muestra su ambición al pensar en el ascenso y que no quiere oír hablar de mal momento después de de los últimos malos resultados. «No es algo catastrófico. Todo los equipos tienen un bajón, y a nosotros nos ha tocado ahora».

¿Por qué el mote de Nono, si así es como se conoce a los Antonios?

Precisamente por eso, por mi padre que es Antonio y siempre ha sido llamado Nono. Yo desde bien pequeño era llamado como mi padre, así que finalmente he acabado con este nombre.

Únicamente tiene 24 años, y han pasado siete desde que debutase en Segunda División con el Rayo Vallecano, con el que llegó a ser convocado en Primera. ¿Cree que ha tocado techo?

Para nada. Soy una persona muy ambiciosa, siempre quiero más y ahora mismo mi objetivo es quedar lo más arriba posible con el equipo y lograr el ascenso.

Se marcha del Rayo Vallecano, después de haber coqueteado con el primer equipo, al Almería B. ¿Por qué?

El filial descendió a Tercera y el Almería puso muchas ganas en contratarme. El primer equipo del Almería también estaba en Primera, y era mucho más fácil dar el salto estando en un filial de Segunda B que desde otro de Tercera. Por esto decidí marcharme.

Esa temporada, la 2013-14, cosecha siete goles con el Almería B, y la siguiente llega al UCAM. ¿Cómo se fragua ese fichaje?

Fue un verano muy intenso. El Almería tenía dudas al renovarme, ya con miras hacia el primer equipo. Sin embargo, fueron muchas las llamadas que recibí desde el UCAM y ese gran interés me hace decidirme. Sabía que este proyecto iba a ser interesante y así fue, a las puertas del ascenso nos quedamos.

¿Esperaba llegar tan lejos en su primera temporada con este club?

Nunca se sabe. Eso lo marca el trabajo diario, y el equipo funcionaba muy bien. Había grandes jugadores, sabía que íbamos a llegar muy lejos. Fíjate en la primera vuelta que hicimos, invictos, eso no se lo esperaba nadie.

¿Cree verdaderamente en lograr el ascenso a Segunda?

Y por qué no. Hay que ser ambicioso, tener ese ansia de querer más, pero siempre mirando a cada domingo y sumar de tres en tres y recuperar sensaciones después de estos dos últimos partidos, en los que no hemos estado a buen nivel.

¿Ahora mismo el equipo solo piensa en cerrar el play off, o mira más allá y piensa en la primera plaza, que otorga tantas ventajas?

El equipo solo piensa en el Almería. Al final el play off te lo da sumar tres puntos cada jornada, así que primero vamos a por el Almería, después a por el que toque, y así sucesivamente. Pensar más allá de eso es equivocarse.

El parón navideño no les ha sentado bien, y han perdido fuelle. ¿Cuál ha sido el motivo?

Ni mucho menos. Todos los equipos tienen un pequeño bajón, y a nosotros nos ha tocado ahora. No es algo catastrófico, solo hemos sumado un punto de los seis posibles, pero debemos corregir los errores cometidos en estos partidos y recuperar sensaciones.

Ha sido titular en 51 ocasiones con el UCAM, y en 29 de ellas, más de la mitad, ha sido sustituido. Para un jugador tan importante de la plantilla como usted, ¿cómo digiere esta situación?

Los jugadores que más se desgastan y se cambian son los de banda, los más explosivos y en los que en las segundas partes se necesitan hombres de refresco. No me siento señalado ni mucho menos, es ahí cuando las defensas están más cansadas. No me molesta para nada y lo entiendo perfectamente.

¿Cree que al UCAM le falta algo para ser un verdadero referente en el Grupo IV, como Cádiz o Real Murcia?

Mantener un liderato es muy difícil. Es cierto que gusta ser líder y mantener esa línea, pero somos muchos equipos de gran nivel los que luchamos por estar ahí. Además se siente mucha presión de los equipos que vienen desde atrás, o los que van por delante que pueden escaparse. Esto viene bien para espabilar.

¿Cuál es su posición favorita, ya que juega tanto en banda, como mediapunta o incluso delantero?

Donde más me gusta jugar es en banda izquierda, siempre lo he hecho ahí. Pero soy un jugador que no puede estar estático, me gusta ocupar más espacio, cambiar de banda?pero prefiero la izquierda.

Usted genera muchísimo en ataque para el equipo, y sorprende por decirlo de algún modo que solo lleve dos goles esta temporada. ¿Es Nono goleador?

Para nada, si no marcaría 15 goles por temporada (risas). Yo genero algo que no hace que marque goles, pero sí que mis compañeros puedan marcarlos. Al final esto es lo que me pide el entrenador, y es lo que debo hacer.