Las lesiones parecen haberse instalado de manera definitiva en el Real Murcia. El 2015 terminó mal en ese aspecto y el 2016 ha empezado mucho peor. Ayer se confirmó la baja de Jaume Sobregrau para los dos próximos meses después de que la lesión que venía arrastrando en los últimos días se haya terminado de complicar. Además, el futbolista se verá obligado pasar por el quirófano. El contratiempo es importante para José Manuel Aira, pues pierde durante un periodo prolongado a uno de sus pilares defensivos y, sin duda, uno de sus hombres de confianza. La lesión del catalán deja al equipo tocado en la parcela defensiva, ya que la plantilla solo cuenta con tres centrales naturales -los otros dos son Eneko Satrústegui y Tomás Ruso-, por lo que tocará reconvertir a otro jugador para ese puesto, o bien, subir a alguno de los chicos del filial.

Sobregrau fue sometido ayer a una resonancia por el doctor del club, Francisco Martínez, para comprobar el estado de su rodilla y posteriormente se confirmaron los peores pronósticos. «Ante la persistencia de sintomatología con dolor más proceso inflamatorio en el ligamento lateral interno y menisco interno» -explica el parte médico- «se ha decidido que el futbolista grana se someta a una intervención quirúrgica que lo mantendrá alejado de los terrenos de juego un mes y medio, aproximadamente». A esas seis semanas habrá que añadir al menos otras dos para que el jugador vuelva a disponer del mismo ritmo físico que sus compañeros y poder entrar en el equipo.

El central de 29 años se ha perdido los dos primeros partidos de este 2016 -Algeciras y Granada B- y con casi total seguridad se perderá otros cuatro encuentros en Nueva Condomina (Marbella, La Hoya Lorca, San Roque de Lepe y Cádiz) y otros cuatro lejos del estadio grana (Villanovense, Betis B, Melilla y Linares). Las previsiones más optimistas, si no surgen complicaciones y el proceso de recuperación va dentro de lo previsto, es que pueda llegar al partido del 28 de febrero frente al Cádiz. Si no, lo más probable es que tenga que regresar una semana después de cuando el Murcia visite al Linense en la jornada 28, a diez del final.

Para entender la importancia de la baja de Sobregrau, basta con comprobar que José Manuel Aira solo dispone de un central de la primera plantilla para el duelo de mañana ante el Marbella (12.00 horas). El técnico grana tampoco puede contar con Eneko Satrústegui, sancionado, por lo que el único central que puede ser de la partida es Tomás Ruso. Las opciones para recomponer la zaga pasan por retrasar a Armando al centro de la defensa -un movimiento que Aira ya utilizó en el partido de la primera vuelta ante el Linense cuando Sobregrau fue expulsado a mitad de encuentro- o dar la alternativa a un jugador del Imperial. Una situación complicada para Aira, quien ayer -horas antes de que se conociera la noticia- todavía albergaba alguna posibilidad de poder contar con el central.

Sobregrau fue la pasada temporada el jugador del Real Murcia que más minutos jugó (3.105) y solo se perdió tres encuentros. Este curso acumulaba 1.145 y siempre que ha estado disponible ha sido un habitual en las alineaciones granas.