ElPozo Murcia arranca un 2016 con varias luces y sombras. Estando vivo en todas las competiciones pero con un juego algo alejado del esperado. Y, tras la mala racha de octubre y noviembre, que incluye tres derrotas consecutivas en el Palacio, el equipo ha entrado en una dinámica positiva de resultados que lo ha llevado a situarse tercero en liga, estar con pie y medio en la final de la Copa del Rey, y clasificarse para la Copa de España. Fran Serrejón, director general del club y ahora técnico por la sanción de seis partidos a Duda, quiso mostrar su confianza en la plantilla y, aunque reconoce que deben mejorar, se muestra optimista y apunta que pueden hacer «grandes cosas».

Completada la primera vuelta, ¿qué valoración hace de lo que llevamos de temporada?

Los números indican que estamos donde debemos, pero tenemos que exigirnos más. Es verdad que este año hemos tardado en coger el ritmo, pero la valoración para mí es positiva porque el equipo cada día crece más, porque tenemos todas las opciones intactas y porque confío mucho en los jugadores.

Los resultados han mejorado, pero al equipo le falta algo en su juego. ¿Cuál es el problema?

Quizá la nota más negativa pueda ser la falta de gol, y eso lo hemos pagado. Sin embargo, ahora jugamos muchísimo mejor que antes. El equipo tiene que llegar bien a las competiciones y, cuando nos jugamos los títulos, la plantilla ha dado la cara.

A ElPozo le ha costado ganar en el Palacio, donde se ha dejado la mayor parte de los puntos ¿a qué cree que se debe?

Hemos dado una de cal y otra de arena, como se pudo ver ante Inter donde hicimos una gran primera parte pero un segundo tiempo en el que no supimos encontrar lo que exigía el partido y acabamos perdiendo. O por ejemplo ante Magna, que creo que fue un punto de inflexión. Pero luego hay que sacar lo bueno, y eso es que hemos sabido sufrir y ganar, algo muy importante.

En los momentos difíciles, ¿cree que falta en la pista un líder como en su día fue Kike?

Hay equipos que necesitan ese liderazgo y otros que interiorizan el liderazgo de otra manera. Evidentemente un jugador con la personalidad de Kike marca los ritmos dentro de la pista, pero hay líderes que no son de la misma forma. Ahora estamos ganando en personalidad como equipo y creo nos van a dar alegrías.

¿Sería un fracaso no lograr ningún título?

El examen debe hacerse a final de temporada. No es lo mismo no ganar ningún título jugando tres finales que terminar de vacío sin Hay muchas cosas que evaluar a lo largo del año, y el momento de valorarlo todo es a final del curso.

¿Cómo ha afrontado el club la sanción a Duda?

Él sabe del error que ha cometido y que no debe volver a suceder. El club le ha dado su punto de vista y, evidentemente, un tirón de orejas porque no puede cometer esos fallos como figura número uno del banquillo en ElPozo. Son errores pero tampoco hay que condenarlo y, como digo, a todos nos examinarán a final de temporada y veremos. No es un error definitivo ni mucho menos, y creo que la labor de Duda es muy buena, como lleva demostrando quince años.

¿Cómo afronta su vuelta al banquillo? ¿Se siente cómodo?

El entrenador sigue siendo Duda. Yo hago los cambios y tomo decisiones en los partidos, pero las directrices del juego las da él. Yo me siento bien, he estudiado para eso y no descarto ser algún día entrenador, pero ahora no es mi momento.

ElPozo ha tenido muchas lesiones musculares, ¿es mala suerte o ha fallado algo en la preparación?

No creo que haya un problema en el plano físico, son lesiones que se pueden producir por la exigencia del deporte de élite. Hay que verlo como un contratiempo que hay que intentar mejorar. Llegamos muy bien al final de la temporada pasada y eso es incapaz de hacerlo un equipo mal preparado.

También es cierto que el club está aportando hasta siete jugadores a las selecciones, lo que está cargando a los futbolistas.

Eso es motivo de celebración, no de lamento. Que ElPozo lleve a tantos jugadores habla de su calidad. Aún así, no debemos preocuparnos porque tenemos una gran plantilla y un gran filial.

La cantera, como siempre, sigue respondiendo.

Es filosofía del club apostar por la cantera, en la que invertimos mucho dinero pero que da unos frutos tremendos. Nosotros vamos a seguir en esa línea de apostar por chicos jóvenes porque nos dan alegrías.

¿Cómo afronta el club el mercado invernal?

En el club confiamos en los jugadores que tenemos ahora mismo. No pensamos en hacer ni fichajes ni descartes.

Este curso, gran parte de la plantilla acaba contrato. ¿Se juegan su continuidad dependiendo del papel del equipo?

Ellos y todos los miembros de ElPozo, da igual su contrato. Todos nos examinamos cada día y a todos nos dirán si lo hemos hecho bien o mal. Debemos dar la cara siempre, y esa evaluación se les hará a todos, a los que tengan contrato y a los que se les termine, como es mi caso.

¿Qué mensaje le transmitiría a los aficionados?

El primero de agradecimiento, porque siempre están apoyándonos, tanto en los malos como en los buenos momentos. Y en segundo lugar les diría que confíen en nosotros, pues tenemos un muy buen equipo y creo que podemos hacer grandes cosas.