Béisbol

Nuevos cimientos para Estrellas Negras

El club de béisbol más laureado de la Región, que esta temporada celebra su cuarenta aniversario, se centra en el trabajo con la cantera para volver a la élite - Esta campaña cuenta con más de cien jugadores federados de todas las edades

03.01.2016 | 13:38
Los componentes del club de béisbol de Algezares, en la celebración de su cuarenta aniversario.

Algo tiene que tener este deporte para que el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos lo cambiara por lo que mejor sabía hacer. Uno de los deseos del padre de Michael Jordan era que su hijo se dedicara al béisbol. Y la estrella de los Chicago Bulls lo cumplió. Aunque más tarde decidiera volver a volar en las mejores canchas de la NBA. Varios años antes de que eso ocurriera, el béisbol ya había llegado a Murcia. Concretamente a Algezares, donde Antonio Frutos fundó en octubre de 1975 el Club de Béisbol y Sófbol Estrellas Negras, uno de los diez equipos más antiguos y respetados de nuestro país en este ámbito. El camino del Estrellas Negras durante sus cuarenta años de vida no ha sido nada fácil. Con esfuerzo y dedicación se han superado los obstáculos que han ido apareciendo en su trayectoria, que se han llevado por delante a equipos de otros deportes con mayor masa social, y ahora está totalmente centrado en crear una cantera potente de jugadores apasionados por el béisbol, que sientan los colores y que en un futuro puedan transmitir ese sentimiento a los más pequeños.

El equipo murciano cuenta en la actualidad con 100 jugadores federados, de los que casi el cincuenta por ciento, unos 40 aproximadamente, están encuadrados en las categorías inferiores. Por su cantera han pasado más de mil niños y niñas, ya que existen equipos mixtos hasta edad juvenil, y están totalmente volcados en el rejuvenecimiento de sus bases, donde han rebajado la edad para empezar trabajar con los pequeños a partir de los seis años, además de buscar también el crecimiento de su masa social. El objetivo principal es volver, en un futuro no muy lejano, a competir en la Liga Nacional.

El principal escollo de esto reside en que los gastos se incrementan debido a los desplazamientos a los distintos puntos geográficos del país, pero no hay que echar la vista muy atrás para recordar los éxitos del Estrellas Negras en las máximas competiciones. El conjunto de Algezares es el club más laureado dentro de los límites de la Región –este año ha ganado la Liga Regional Alevín– y es el único equipo murciano que consiguió –en 1999– el ascenso a la División de Honor, la máxima categoría del béisbol en España. En sus vitrinas cuenta con dos Campeonatos de España cadete, en 1983 y 2007, un juvenil, en 1983, y dos de Sófbol infantil mixto, en 2010 y 2012, donde además conquistó la tercera plaza en esta modalidad en el año 2007 y logró el subcampeonato en 2013. Asimismo, es el club español que más veces ha organizado un campeonato de categoría nacional, el último fue el pasado año al albergar la duodécima edición del Campeonato Alevín Mixto, y ha participado en torneos internacionales como en el de Niza, a principios de los años ochenta, y en 1994 ante el equipo campeón de Inglaterra, Los London Varriors.

De las bases del Estrellas Negras han salido varios murcianos que han formado parte de la selección española de béisbol y sófbol, como David Pujante, Antonio F. Illán, Ginés Ros o Maria Dolores Iniesta. Hace unas semanas, con motivo del cuarenta aniversario del club, varios integrantes que han vestido la camiseta del equipo murciano en sus inicios, rememoraron con un partidillo de sófbol los primeros años de vida del equipo en los que llegaron a jugar donde actualmente se encuentran los cines Centrofama. Al partido asistieron la concejala de Juventud, Rebeca Pérez, el concejal de Deportes, Felipe Coello, y el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien fue jugador del Estrellas Negras y no dudó en formar parte de la cita conmemorativa disputando el encuentro. Desde el club tienen previsto realizar más eventos para celebrar los cuarenta años de historia del equipo. El más destacado de esta agenda puede ser el de la retirada de dorsales de los jugadores más veteranos, entre otros actos. Pero, sin lugar a dudas, el mejor acontecimiento es que el Estrellas Negras continúe sumando una vela más a su tarta cada temporada y pronto recoja el fruto que está sembrando con una cantera que cuenta con la tarea de que el béisbol se abra de nuevo paso en el amplio abanico deportivo existente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine