Si los cinco equipos murcianos están haciendo lo que pueden, acorde más o menos a las posibilidades de cada uno, la trayectoria de los conjuntos de la Región que militan en el Grupo IV de Segunda B pone de relieve un defecto que predomina en las cinco plantillas.

Concretamente, ninguna de ellas está liderada ahora mismo por ningún jugador de la Región, a pesar de que los cinco conjuntos cuentan con futbolistas murcianos entre sus filas. Un catalán en el Real Murcia, Alejandro Chavero; un malagueño en el UCAM, Góngora; un sevillano en el Cartagena, Menudo; un camerunés en el Jumilla, Etamané; y un valenciano en La Hoya Lorca, José Antonio Pardo, son los jugadores más destacados en estas primeras dieciocho jornadas en cada uno de sus respectivos conjuntos.

El centrocampista Alejandro Chavero lleva cuatro goles con la camiseta del Murcia, pero el exjugador del UCAM se ha convertido en el buque insignia de la plantilla que dirige José Manuel Aira. De las botas del catalán suelen nacer las mejores jugadas y en el momento que se ha completado su adaptación, Chavero ya se ha desmarcado como la estrella del conjunto grana y como el nuevo ídolo de la afición murcianista.

En el UCAM, el líder sobre el campo es un lateral zurdo, ya que el malagueño Juan Francisco Góngora, con siete goles, es el tercer máximo artillero de la categoría y el referente sobre el campo de los pupilos de José María Salmerón. En el Cartagena es un sevillano el que tira del carro cuando hace falta, ya que los cuatro goles de Menudo y su aportación al equipo dejan al sevillano como el más destacado de los albinegros cuando solo falta una jornada para alcanzar el ecuador de la competición.

En La Hoya, un centrocampista valenciano como José Antonio Pardo, de 27 años, tiene pinta de ser, al igual que el curso anterior, uno de los motores del Brócoli Mecánico y un jugador que está siendo seguido por algunos clubes por sus interesantes prestaciones.

En el modesto Jumilla, un equipo que aspira a la permanencia como gran premio, el camerunés Paolo Etamané, clave en el ascenso desde Tercera División y autor de dos tantos este curso, es uno de los jugadores que más ha destacado en el conjunto que ahora dirige Josico tras la destitución de Jordi Fabregat y una de las caras más queridas por su afición. De todos modos, el máximo goleador jumillano es otro conocido de los aficionados por su etapa en Lorca, ya que Jorge Perona acumula tres tantos con la camiseta jumillana.