El Real Murcia reemprende hoy su marcha en el terreno deportivo pero sin apartar su mirada del aspecto social. Después de de diez días de descanso, el equipo regresa al trabajo en Cobatillas para comenzar a preparar el partido del próximo domingo ante el Algeciras aunque la actualidad en el club sigue marcada por el rumbo institucional, una vez que ya no está Jesús Samper. Una semana después de su fallecimiento, muchas incógnitas siguen abiertas. La incertidumbre se mantiene en torno al futuro del club aunque para esta semana se espera que puedan desvelarse los primeros interrogantes y arrojar un poco de luz en todo este asunto.

La situación no es sencilla y las soluciones no serán ni mucho menos inmediatas. Desde el club se insiste en que el proceso será «lento» y los primeros pasos irán encaminados a dar solución al vacío de poder generado tras la muerte del presidente. El objetivo es que los problemas institucionales no afecten al rendimiento de la plantilla, que de momento marcha con paso firme en el grupo IV de Segunda B con claras opciones opciones de ascenso, y para ello se anunciarán en los próximos días las primeras decisiones adoptadas.

Desde el consejo de administración se entiende que el retorno a Segunda puede paliar, en parte, la delicada situación económica y por ello se pretende desviar en la menor medida posible la atención de los jugadores con temas fuera de su alcance.

Con Samper, los jugadores de la primera la plantilla se encontraban al día de sus nóminas y la intención es que nada cambie en ese aspecto para que se centren, como han hecho hasta ahora, en el apartado puramente deportivo. José Manuel Aira, entrenador del equipo, agradecía hace unas semanas el hecho de que, después de mucho tiempo, solo se hablara de fútbol en torno al club. Ahora, sin Samper, el foco principal vuelve a estar marcado por la situación institucional.

El pasado miércoles, horas antes de la misa funeral por el máximo accionista grana, tanto Juan Antonio Samper como Guillermo Martínez Abarca, vicepresidente de la entidad, establecieron los primeros pasos a seguir en esta nueva etapa. Unos pasos a los que se pretende dar continuidad esta semana de forma oficial con una nueva reunión entre ambos y los miembros del consejo de administración del club. La decisión más urgente es conocer qué va a pasar con el 87% de las acciones que poseía Jesús Samper que lo situaban como administrador único del Real Murcia. Hasta que no se dé respuesta a esa incógnita, se desconoce quiénes van a ser los encargados de tomar las decisiones importantes en las próximas fechas.

Más tarde será el momento de convocar una Junta de Accionistas para dar oficialidad al traspaso de poderes y nombrar, entre otros asuntos, al nuevo presidente del club, además de confirmar la ampliación de capital diseñada por Jesús Samper.

La sesión, por la tarde

La vuelta al trabajo del equipo está programada a las cinco de la tarde en las instalaciones de Cobatillas. Los jugadores se reencontrarán después de diez días de vacaciones por el periodo navideño y los entrenamientos se prolongarán a lo largo de toda la semana para recuperar el tono físico con el objetivo de llegar al partido ante el Algeciras en la mejor condición física posible. Tres días después el equipo jugará ante el Granada el partido aplazado por el fallecimiento de Samper y el siguiente domingo recibirán al Marbella.