­­

La discreta cifra de victorias que ha logrado hasta la fecha el UCAM Murcia en las primeras doce jornadas de la Liga ACB (4 por 8 derrotas) tiene muchas lecturas, pero una de ellas es que el equipo de Fotis Katsikaris, que mañana recibe en el Palacio de los Deportes al Obradoiro (21.00 horas), es el que peor porcentaje en tiro de 2 puntos tiene de toda la categoría, además de ser el equipo que menos lanza desde posiciones más cercanas al aro.

El 44,58% de efectividad que presenta el UCAM en tiros de 2 puntos, con una serie de 177 lanzamientos anotados por 397 intentados, ha situado a los murcianistas en la última posición del ránking de la categoría en este apartado estadístico. Esto supone que el conjunto murciano anota una media de 14,75 tiros de los más de 33 que intenta por encuentro. Los jugadores que presentan mejor porcentaje en esta parcela son el base Carlos Cabezas (63%) y el alero Scott Wood (67%), mientras que entre los pívots, que son los que más opciones tienen de lanzar en posiciones cercanas de la canasta, Augusto Lima y Serhiy Lishckhuk, con solo un 50%, son los que mejor guarismos presentan. Este lastre no lo ha podido corregir con los lanzamientos triples, donde se sitúa como el cuarto que más veces lo intenta, con 310, lo que arroja una media de 25,8 tiros por encuentro, de los que anota 9. El porcentaje de acierto, por tanto, que sitúa en el 34,84%, por lo que en esta parcela está en la mitad de un ránking que lidera el Real Madrid con un 41,83%.

Por todo ello, el UCAM está entre los equipos con peor ataque de la liga, con 72,92 puntos por partido, aunque su defensa se sitúa entre las mejores, con 77,17 encajados. Mañana, con la visita del Obradoiro, los chicos de Katsikaris tratarán de romper una racha de dos derrotas consecutivas y de lograr el tercer triunfo en casa de la temporada. Enfrente estará un rival que viajará a Murcia tras perder los cuatro últimos encuentros.