­El vencedor de la III edición del Murcia Maratón tiró de experiencia para ser el primero en cortar la cinta en la llegada a meta tras completar ayer los 42 kilómetros del recorrido, con un tiempo de 2 horas, 41 minutos y 21 segundos, por las principales calles de la capital murciana. Javier Lozano, de Alcalá de Xivert (Castellón), fue el ganador absoluto de una prueba que supo leer en todo momento. El atleta del CA Arroyo dosificó esfuerzos y atacó en el momento exacto, a un kilómetro aproximadamente de la meta, al murciano Antonio Iniesta Cuadrado.

«Estaba esperando a gastar una sola bala. El maratón es una carrera asesina, no puedes ir gastando munición porque te quedas sin ella. En el último momento he visto la oportunidad de lanzar la mía en un contraataque de Antonio y he olido la meta», afirmó pocos minutos después de su triunfo.

Lozano, de 41 años de edad, es un especialista en carreras de larga distancia, por lo que supo tomar en cada momento la decisión adecuada para ser uno de los protagonistas de la jornada de ayer. «Ha sido una carrera muy táctica, sin un favorito claro, y con corredores muy jóvenes lanzando la carrera. Tengo mucha experiencia, he realizado cuarenta maratones y sabía que no se estaba yendo a un ritmo alto. Me he dedicado a hacer recuperaciones y, aunque al final he sufrido, he gestionado la llegada mejor», explicó.

El atleta de Castellón aseguró que vencer en la Murcia Maratón es «una alegría enorme», aunque le hubiera gustado hacerlo con mejor tiempo. «Al final corres con el corazón, me han dado las piernas y he podido ganar, aunque me hubiera gustado hacerlo con una marca de dos horas y treinta y dos minutos, aproximadamente, o de dos horas y treinta y cuatro... pero estoy satisfecho igualmente y se lo dedico a todos mis paisanos», dijo.

Javier Lozano, que ayer subió a lo más alto del podio del Murcia Maratón, es el actual campeón de España de Ultrafondo y acumula cuatro internacionalidades. Ha llegado a correr en un día 211 kilómetros y en su día a día compagina este deporte como monitor de natación, socorrismo y clases de educación física.