Noventa y cinco días después de su rotura en el quinto metatarsiano del pie derecho, el central Gonzalo Verdú ultima sus últimos días de recuperación, prevista para final de año. El cartagenero se lesionó el 20 de septiembre, durante el Cartagena-Almería B, correspondiente a la jornada 5, que se solventó con triunfo local (2-0). El zaguero tenía la esperanza de regresar en el partido del pasado domingo ante la UD Melilla, pero finalmente, tal y como ya tenía previsto el jugador, no se forzó la recuperación para tal fecha. Lo normal es que el lunes vuelva a los entrenamientos con normalidad y esté en condiciones de jugar contra el San Roque el domingo 3 de enero (12.00, Ciudad de Lepe).

El mercado de invierno se está observando, han sonado nombres como Gomis, Chus Hevia o Arturo, pero el Cartagena no mueve ficha. «Tenemos que esperar a que Víctor vuelva y ver qué piensa porque no hablamos antes de irse de vacaciones. Si él cree que es preciso firmar le daré mi opinión y a partir de ahí ver también lo que opinan los jugadores. En principio en los procesos concursales no puedes variar lo que es el presupuesto inicial. Nosotros dependemos de él [el administrador concursal] mínimo hasta el 22 de febrero, según las fechas. Todo tiene que pasar por él. Hay contratos firmados que hay que cumplir, y todo lo que no sea rescindirlos supone encarecer la plantilla si tiene que venir alguien», declaró ayer el dueño del club, Paco Belmonte, sobre este asunto.

Quién sí será un refuerzo para la segunda vuelta es Gonzalo Verdú. Su lesión en el quinto metatarsiano ha pasado por diferentes ciclos desde que tuviera que ser sustituido en el minuto 23 de aquel Cartagena-Almería B de la quinta jornada. Tres días después de aquello, el 23 de septiembre, pasó por el quirófano, donde se comunicó que el periodo de recuperación se alargaría al menos hasta final de año. El central, que no se ha vuelto a vestir de corto desde ese momento, ha jugado 383 minutos y ha marcado un gol, el de la tercera jornada a la Balompédica Linense.

Verdú fue uno de los primeros fichajes de Paco Belmonte y desde la pretemporada se erigió como el líder de la defensa albinegra. Con Moisés como compañero en la retaguardia el equipo de Víctor Fernández ganó en carácter, en valentía: jamás reculó mostró miedo, pero recibió hasta su lesión el equipo nunca había logrado mantener la portería a cero (recibió 7 goles en las primeras cuatro jornadas).

Por momentos se echó en falta el liderazgo de Gonzalo, ese carácter demandado por Víctor Fernández en choques como el de Huelva, cuando no se supo mantener la ventaja en el marcador. «Falta dar ánimos, apoyar en determinados momentos, hablar en el campo. Faltó un jugador que empujara al equipo hacia adelante cuando todos veíamos que se iban hacia atrás», dijo el técnico emeritense días después del encuentro en el Nuevo Colombino. «Veo al equipo joven y con falta de carácter», añadió entonces.

Con Ayoze Placeres y Moisés García, además de una evolución a un juego más conservador, el Cartagena ha mejorado en defensa y ha mantenido la portería a cero hasta en cinco ocasiones. De Verdú, en cambio, no hubo noticias hasta el 18 de noviembre. Ese día aseguró que la lesión mejoraba «lenta», aunque «favorablemente», y que estaba cumpliendo los plazos previstos para su reaparición. La idea era llegar al partido contra el Melilla del pasado domingo. No obstante, el propio defensa cartagenero no tiraba las campanas al vuelo: lo importante, apuntó, «es no forzar».

Aquel día de noviembre, en la presentación de la carpa de eventos en el Cartagonova, también avanzó que ya trabajaba en la bicicleta elíptica y que en los próximas días probaría con la carrera continua, algo que finalmente ocurrió el 25. Ya vestía de corto, pero aún sin entrar en contacto con el balón.

Lo normal es que cuando el Cartagena regrese a los entrenamientos (el lunes 28) lo del quinto metatarsiano ya sea historia. «Yo creo que para la vuelta de vacaciones va a estar para jugar», adelantó ayer Belmonte. Será un refuerzo para la segunda vuelta y el entrenador tendrá que empezar a decantarse entre Verdú, Ayoze o Moisés. «Cuando vuelva regresará otra vez la competencia, el pique sano, y pelearemos todos por un puesto, que al final estamos para eso», explicó el central canario en una entrevista concedida a este diario.