Mientras que en todos los partidos de los diferentes campeonatos nacionales de fútbol se preparaba un minuto de silencio en homenaje a Jesús Samper, el presidente del Real Murcia era despedido ayer en el cementerio madrileño de La Almudena, donde ya reposan sus restos mortales.

Fue el último adiós del máximo accionista del club murcianista y de una de las personalidades más importantes del fútbol español, impulsor de la actual Liga de Fútbol Profesional y uno de los hombres claves en la mejor etapa de la Federación Española de Fútbol, de la que formaba parte de su junta directiva y en la que, liderando a su empresa Santa Mónica, vivió de lleno el triplete de la selección española de fútbol, campeona del mundo y doble campeona de Europa desde 2008 a 2012. Pese a que su familia, después de anunciarse su muerte en la mañana del viernes, había comunicado que quería despedir al abogado madrileño en la más absoluta intimidad, fueron muchas las personalidades que no quisieron perder la oportunidad de dar el último adiós a Jesús Samper, que fallecía a los 65 años y de manera repentina.

Los primeros en desplazarse a Madrid para acompañar a la familia de su jefe y amigo fueron los empleados del Real Murcia. Con Martínez Abarca, vicepresidente del consejo de administración grana, y Víctor Alonso, gerente del club, a la cabeza, también quisieron acudir para trasladar su pésame José Manuel Aira, Óscar Sánchez, José Luis Acciari, Miguel Albiol, Fernando, Álvaro Marín y Javi Muñoz, estos dos últimos capitanes del Imperial. Desde la Región también acudió José Miguel Monje Carrillo, presidente de la Federación Murciana de Fútbol, que este fin de semana ha suspendido todos los partidos de las bases murcianistas en señal de duelo.

Pero la trayectoria de Jesús Samper iba más allá del Real Murcia, club en el que aterrizó en 1998. Por eso en el cementerio de La Almudena no faltaron Emilio Butragueño y Javier García Coll en nombre del Real Madrid, entidad a la que el abogado madrileño asesoró durante la década de los ochenta. Gerardo González, quien fuese secretario de la Real Federación Española de Fútbol, y José Luis Astiazarán, expresidente de la Liga de Fútbol Profesional, también se acercaron al sepelio. Y es que el nombre de Jesús Samper y el de la LFP están estrechamente relacionados.

Lo recordaba el viernes Toni Fidalgo, quien fuese exportavoz y adjunto a la presidencia en la etapa del madrileño en el organismo liguero. «Fue el impulsor jurídico de la creación de la LFP. Visitamos dos veces la NBA, las ligas inglesa, italiana, francesa y alemana, todo para construir el modelo profesional en España en una Liga que ya fue considerada como la mejor del mundo». Samper fue secretario general de la Liga entre 1983 y 1996, elaborando los primeros estatutos que se aprobaron en 1984 y que dieron lugar al nacimiento oficial del organismo.

Además, en la tarde de ayer, varios clubes e instituciones deportivas españolas enviaron sus condolencias a través de telegramas o de coronas de flores, como fue el caso del Sevilla FC de Primera División.