El mundo del deporte se tiñó ayer de luto por la muerte de Jesús Samper. Jugadores, entrenadores y amigos conocieron a primera hora de la mañana su repentino fallecimiento y las muestras de afecto hacia su figura no se hicieron esperar. Personalidades de la Región y de toda la geografía nacional tuvieron un recuerdo para el el presidente del Real Murcia. «Buena persona», «entrañable», «educado», «brillante», «muy preparado»... son algunos de los calificativos que dedicaron varios protagonistas a un Jesús Samper, del que la mayoría destacó «su enorme personalidad».

Una de las personas que más tiempo tuvo de conocerlo es José Luis Acciari. El ahora entrenador del Imperial llegó al club grana en el año 2002 de la mano de Samper. «Fue la persona que apostó por mí. Primero me fichó procedente de Argentina, luego me recuperó otra vez en 2012 y por último me dio la oportunidad de iniciar mi carrera como entrenador en el filial. Para mí, tuvo una influencia muy importante en mi carrera y guardo una amistad de muchos años», aseguró ayer el excapitán del Murcia, quien se resistió a hablar del presidente en pasado. «Es alguien por el que tengo un aprecio especial. Para mí siempre va a estar grabado en mi corazón», indicó un Acciari «profundamente afectado por esta triste noticia».

«Él siempre dio la cara por mí. Cuando dos entrenadores en mi etapa en el Real Murcia no apostaron por mí, él estuvo siempre ahí y me decía que no quería que me fuera. Juntos pasamos momentos buenos y momentos malos, como el descenso administrativo. Pero eso es algo profesional. Yo me quedo con la persona, con el ser humano que no es presidente, y para mí fue una persona muy especial», añadió.

El actual entrenador del Real Murcia, José Manuel Aira, quiso adherirse a las muestras de condolencia y se mostró «agradecido de por vida» hacia un Samper que apostó por él hace dos temporadas. «Me quedo con el apoyo recibido por su parte desde que le dio el 'sí' a la petición de Chuti Molina de que yo fuera el entrenador de este equipo, que venía de quedarse a las puertas de Primera. Yo, por entonces, era un entrenador desconocido y de poca experiencia. Por eso le estaré agradecido de por vida», apuntó el técnico de Ponferrada, minutos después de suspender el entrenamiento en Cobatillas. Junto a él estuvo su segundo, Óscar Sánchez, capitán del equipo en su última etapa como jugador, quien destacó de Samper que «era una persona que cuando se ponía a hablar todos lo que estaban a su alrededor le escuchaban porque de él se podía aprender muchísimo».

Otra de las personas que más contacto tuvo con Jesús Samper a lo largo estos 16 años como propietario del Real Murcia fue Miguel Cascales, exconcejal de Deportes del ayuntamiento de Murcia con el que trabajó codo con codo para que el proyecto de Nueva Condomina se hiciera realidad. «Me quedo con ese Samper que vino ilusionado a salvar al Real Murcia. Después de tanto tiempo, se puede decir que casi es un murciano más», apuntó el ahora diputado del PP en la Asamblea en los micrófonos de la cadena Cope, quien calificó al empresario madrileño como un hombre «educado, correcto y brillante hombre de negocios». Cascales se mostró «consternado y triste» por el fallecimiento de Samper: «Para mí es una momento difícil porque han sido 16 años de gestión prácticamente diaria, sobre todo en la etapa más problemática con la construcción del nuevo estadio. Me llevo muchos recuerdos de él», señaló el exconcejal, quien recordó el gran legado que deja Samper para todo el murcianismo: «Gracias a su esfuerzo, su lucha y su ímpetu consiguió dejar un estadio como es Nueva Condomina, que es realmente el futuro del Real Murcia».

José Miguel Monje Carrillo, presidente de la Federación Murciana de Fútbol, manifestó sobre la figura del abogado madrileño que «pasará a la historia del Real Murcia y de la Región por su trabajo» a lo largo de 16 años: «Para mí, era una persona preparadísima. En las distancias cortas ganaba mucho. Mi relación con él era exquisita y es una pena que se haya marchado de esta manera. Me quedo con su amistad».

Javier Clemente fue, probablemente, el entrenador más carismático por el que apostó Samper en toda su etapa en el Murcia: «Es una persona que, independientemente de sus errores y de sus aciertos, lo dio todo por el club. A nivel personal, me llevo unos recuerdos inmejorables de él. En lo deportivo, no tan buenos porque no pudimos consolidar al equipo en Primera y después las cosas no salieron bien en Segunda».

De la mano de Clemente debutó en Primera un canterano como Dani Aquino. El futbolista murciano se mostró «totalmente agradecido» a Samper, «por todo lo que hizo tanto por mí como por mi familia». «Cada vez que tenía la oportunidad de cruzarme siempre me dirigía unas palabras bonitas. Estaba muy orgulloso de que yo hubiera llegado a la primera plantilla y así me lo hacía saber. Me trató con el cariño de un padre a un hijo por ser en aquel momento el jugador más joven del equipo».