Aíto García Reneses es el entrenador más veterano de la Liga ACB. El domingo, el día que cumple 69 años de edad, visitará por decimotercera ocasión el Palacio de los Deportes de Murcia, una pista que ha convertido en su segunda casa, puesto que de la misma ha salido victorioso en 10 de las 12 ocasiones que la ha visitado con cuatro equipos diferentes -Barcelona, Joventut, Sevilla y Gran Canaria-.

Las dos únicas victorias murcianas sobre un equipo entrenado por el madrileño en el Palacio se han dado en las temporadas 1994-1995 y 2012-2013. La primera de ellas fe en la siempre recordada campaña en la que se inauguró la instalación, con Bobby Martin, Johnny Rogers y Mike Anderson en la plantilla. El CB Murcia se impuso por 100-93 con 81 puntos del trío de estadounidenses más recordado en la historia del club, mientras que en el rival jugaban, entre otros, Xavi Fernández, José Antonio Montero, Darryl Middleton, Epi y Salva Díez, entre otros.

El segundo y último triunfo murcianista hasta la fecha en Murcia contra Aíto fue hace dos campañas, cuando el madrileño dirigía al Cajasol Sevilla (89-85). En medio, una larga racha de nueve derrotas, tres contra el Barcelona y el DKV Joventut, dos frente al Unicaja, y una ante el Cajasol y el Gran Canaria, esta última con polémica arbitral en un choque que acabó con Augusto César Lima descalificado y que se resolvió en la prórroga (85-89).

Sin embargo, no todo ha sido negativo frente a Aíto, porque en los últimos cuatro encuentros en los que se han visto las caras, en tres ha salido ganador el equipo murciano, una en Sevilla en la 2013-2014, y otra en Las Palmas, la pasada temporada.

Por contra, en los duelos que se han vivido entre Fotis Katsikaris, entrenador del UCAM Murcia, y Aíto García Reneses, el balance favorece claramente al griego. Hasta en nueve ocasiones se han visto las caras en las etapas en las que el murcianista dirigió el Valencia y Bilbao. Katsikaris ganó los primeros cinco, perdió los tres siguientes y venció en el último, en la temporada 2012-2013.

Los insulares llegan a Murcia este domingo, en un partido que dará comienzo a las 13.00 horas, con un balance de 6 victorias y 4 derrotas. Fuera de casa solo ha triunfado en la pista del Dominio Bilbao y ha perdido con Tenerife, Laboral Kutxa, Real Madrid y Valencia Basket.