Tras la disputa de los primeros diecinueve encuentros oficiales de este curso 2015-2016 (se incluyen las dos rondas de Copa del Rey en las que el UCAM ha participado), y a falta de dos duelos, el primero de ellos este sábado en La Condomina ante el Cádiz (19.00 horas, Popular Televisión) para concluir la primera vuelta del campeonato liguero, dos nombres propios se elevan sobre los demás en la parcela ofensiva del conjunto universitario: el valenciano Pablo Pallarés y el malagueño Iván Aguilar.

Remontándonos al verano, cuando en el mes de julio se confirmaban las bajas de los delanteros de la temporada anterior, Javi Gómez y Hugo Díaz, el UCAM trabajó para buscar recambios de garantías y así seguir suspirando por el ascenso. Los elegidos, Pallarés y Aguilar, llegaban al club universitario tras mostrar papeles dispares en sus anteriores clubes: el valenciano, que cosechó un gol en 23 participaciones con Cartagena y Huesca, y el malagueño Iván Aguilar, más destacado con ocho tantos defendiendo la casaca del San Roque de Lepe en 26 ocasiones.

El comienzo de la competición oficial no fue mucho más alentador, ya que exceptuando el encuentro de primera ronda de Copa del Rey ante el Algeciras, en el que Pallarés se anotó su primer gol oficial con el UCAM, los delanteros universitarios se sentían como náufragos en un islote en mitad del océano: perdidos y con poca interacción en el juego.

Pero con el paso de las jornadas, el ritmo de competición y, sobre todo, una decisión del jefe del vestuario, José María Salmerón, provocaron un giro de tuerca alentador para las aspiraciones universitarias. A raíz de la derrota en Huelva (1-0) en la jornada 7, el preparador introdujo más mordiente en la punta de ataque. Tras esos ocho primeros encuentros oficiales, certificasdo con cinco victorias, aunque todas ellas por la mínima (una de ellas en Copa del Rey), un empate y dos derrotas, en los que Iván Aguilar partía como titular habitualmente y con Pallarés relegado al banquillo, el UCAM solo había anotado ocho tantos, esto es, un gol por partido. En este periplo, los delanteros compartieron la punta de ataque durante 112 minutos de los 720 disputados hasta la fecha por el equipo, con una producción de dos goles de esos ocho totales.

El encuentro ante el Cartagena supuso un punto de inflexión, ya que los dos delanteros titulares alineados por el técnico almeriense, Aguilar y Pallarés, marcarían en la remontada en casa ante los albinegros, significando, sin duda, el comienzo de una bonita asociación. Desde entonces, con este choque inclusive, el UCAM ha disputado un total de once partidos (incluyendo la segunda ronda copera ante el Logroñés), saldados con seis victorias, cuatro empates y una única derrota, ante el actual líder del grupo IV, el Real Murcia. Las cifras goleadoras, mucho más abultadas, se disparan hasta los 19 tantos a favor en esos citados once encuentros, lo que supone un promedio de 1,72 por partido. Once partidos en los que Pallarés e Iván Aguilar han compartido goles y muchos minutos sobre el césped, y el UCAM lo ha notado favorablemente.

El valenciano y el malagueño han compartido 762 minutos de los 1.740 que los universitarios han jugado tras la derrota ante el Recreativo. En esos últimos once duelos, el UCAM ha marcado 19 goles a favor, de los cuales 16 de ellos han sido con Iván Aguilar y Pablo Pallarés sobre el terreno de juego, y a su vez, ocho de estos han llevado la firma de uno de los dos estiletes. Con ellos incluidos en el once, los universitarios promedian un gol cada cuarenta minutos.

Además, ambos tienen la confianza del técnico. Teóricamente debían pelear por el puesto de '9', pero hasta la fecha, tanto Pablo como Iván (que goza de mayor libertad de movimientos, ya sea como segundo delantero o actuando en banda), comparten los mismos números prácticamente tras participar en Liga y Copa del Rey: Pallarés ha disfrutado de 1.265 minutos sobre el campo, siendo 13 partidos titular (nueve de ellos completos), y saliendo en dos ocasiones desde el banquillo. Su producción ha sido de seis goles para el UCAM; en cuanto a Iván Aguilar, ha competido 1.270 minutos con la elástica azul y dorada, partiendo en 12 ocasiones desde el inicio (completando siete) y entrando en el partido en tres ocasiones desde la banqueta. Su aportación, de cuatro goles. En partidos totales, ambos futbolistas acumulan quince.

En conclusión, todo se resume a estos datos: el UCAM genera más goles, marca más por parte de sus hombres ofensivos, y sobre todo, puntúa en mayor cantidad en Liga con estos dos delanteros sobre el césped. De ahí que desde ese partido ante el Cartagena todo haya cambiado, y Pallarés y Aguilar sean el dúo sacapuntas.