El UCAM CB Murcia comienza a ver la luz al final del túnel. El rival más duro al que se ha enfrentado el equipo universitario en estas diez primeras jornadas de la Liga Endesa no era el más alto, ni el más fuerte, ni el que más puntos anotaba. Ni siquiera estaba en la pista. El calendario le preparó al cuadro de Fotis Katsikaris, entrenador del UCAM, una auténtica prueba de fuego en este inicio de campaña.

El club universitario apostó, desde el inicio del curso, por no ponerle techo al equipo para aspirar a cotas más altas después de realizar la mejor temporada de la historia en la ACB al alcanzar la décima posición. Sin embargo, las primeras jornadas a las que se han enfrentado los jugadores del cuadro murciano, ante seis de los ocho rivales que juegan en Europa, no han sido nada fáciles. Es cierto que algunas las han sacado con nota, pero en otras, en cambio, no han estado a la altura que se esperaba.

Todo eso queda atrás y el UCAM Murcia contempla, con un balance de cuatro victorias y seis derrotas, como la pendiente se empieza a suavizar. Los hombres de Katsikaris se enfrentarán a cuatro partidos en el Palacio -ante el Gran Canaria, el Obradoiro, el Fuenlabrada y el Estudiantes- y a tres como visitantes -frente al Valencia Basket, al Joventut y al Iberostar Tenerife- antes de finalizar la primera vuelta. Además, los duelos ante el Fuenlabrada y el Estudiantes los disputarán de forma consecutiva como locales por primera vez en este curso.

La temporada pasada el UCAM llegó a la última jornada de la primera ronda del calendario con opciones, aunque muy remotas, de finalizar entre los ocho primeros y conseguir un pase para la Copa del Rey, pero finalmente la carambola no se dio. El balance del equipo universitario el pasado curso, al término de la primera manga de la liga regular, fue de ocho victorias y nueve derrotas y a los murcianos les bastaría con vencer en los partidos que restan en casa para igualar ese registro. Aunque, podrían quedarse cortos de nuevo si lo que buscan es obtener un billete para la cita que se celebrará en febrero en La Coruña, ya que el corte se cerró la pasada temporada en diez triunfos, por lo que rascar algún triunfo fuera resultaría clave.

No obstante, la igualdad que actualmente reina en la zona templada de la clasificación también sopla a favor del UCAM para escalar posiciones. Tras el incuestionable liderato del Valencia Basket, seguido por los 'gigantes' de la liga como el Real Madrid y el FC Barcelona Lassa, destacan los seis equipos empatados a cinco victorias. Tan solo una más que las que presentan los universitarios.

De ese numeroso grupo, el UCAM Murcia se ha enfrentado a cuatro de ellos -al Manresa, al Bilbao Basket, al Andorra y al Unicaja-, en dos semanas recibirá al Obradoiro y después viajará hasta Badalona para medirse al Joventut. Pero si la plantilla de Katsikaris quiere empezar a apretar todavía más la clasificación, todo pasa por vencer al Gran Canaria el domingo, a las 13.00 horas, puesto que los canarios son quintos en la tabla con seis triunfos. Además, los del Palacio encadenarían, por segunda vez en esta temporada, dos victorias consecutivas.

Las siete paradas que le quedan al equipo universitario para concluir la primera vuelta tampoco serán una tarea fácil, pero es el momento que todos estaban esperando desde el pasado verano para dar un paso al frente ante rivales con intereses similares y demostrar que están en condiciones de pelear por un puesto entre los mejores equipos de la competición.