Se podría decir que mañana comienza una nueva fase de la temporada para el UCAM CB Murcia. En las nueve jornadas que se han disputado hasta la fecha el conjunto murciano se ha enfrentado a un calendario cargado de pruebas de alto nivel. Algunas las ha sacado con nota, pero en otras, en cambio, no ha estado a la altura que se esperaba. Ante el Gipuzkoa Basket, mañana a las 18.00 horas (emisión en pruebas en Yomvi Movistar +), el equipo murciano tratará de sumar la segunda victoria lejos de casa y, sobre todo, mostrar el juego que despliega ante su afición. Fotis Katsikaris, entrenador universitario, tiene claro que ha llegado la hora de dar un paso al frente para intentar llegar a los ambiciosos objetivos marcados. «Afrontamos uno de los partidos que debemos ganar o encontrar la manera de conseguir el triunfo. Sabemos que va a ser complicado, pero sin presión no puedes conseguir nada en esta liga. Sin presión no puedes crecer», afirmó ayer el griego.

El UCAM visita la casa del colista, el Gipuzkoa Basket, que todavía no sabe lo que es ganar en este curso. El pasado fin de semana Porfi Fisac se estrenó al frente del banquillo vasco, tras tomar el relevo de Jaume Ponsarnau, pero todavía no ha surtido el efecto deseado. No obstante, Katsikaris no se fía de su rival y quiere mantener a su equipo en alerta. «Su entrenador sabe motivar perfectamente a sus jugadores y será difícil porque habrá que hacer un esfuerzo mayor, ya que ellos también están necesitados», dijo el griego, quien hizo especial hincapié en que tendrán que vigilar el contragolpe y añadió que cuentan «con jugadores experimentados como Grimau, Llompart y Doblas» que saben «manejar las distintas situaciones del partido».

El técnico universitario aseguró que el «objetivo número uno» será jugar «como lo hacemos en casa» para encontrar la regularidad y escalar puestos en la tabla. «Para nosotros también es un momento importante tal y como está la clasificación porque si ganamos, podemos acercarnos a los puestos de arriba. Esperamos ver la mejor versión del equipo y salir desde el salto inicial como sabemos hacerlo. Los primeros minutos van a ser muy importantes», aseveró Katsikaris. Preguntado por el último partido, ante el Real Madrid, el entrenador del UCAM mostró su satisfacción con el juego desplegado durante la media hora del encuentro en el que llegaron a dominar el marcador. «Hicimos un buen partido contra uno de los mejores equipos de Europa. Tuvimos la fuerza de remontar hasta en tres ocasiones, pero en el tercer cuarto debimos estudiar un poco mejor ese momento cuidando más el balón y tomando mejores decisiones en defensa, pero jugamos minutos de calidad», explicó.

Sobre la posible marcha de Augusto Lima al Real Madrid en enero, ya que el conjunto blanco tiene un acuerdo con el pívot al que puede reclamar al término de la primera vuelta, Fotis Katsikaris volvió a asegurar que el jugador «está al cien por cien» con el equipo, pero que es una situación muy difícil. «El que más sufre es él, nosotros no tocamos ese tema. Queremos que esté tranquilo y está entrenando bien. No tengo dudas de que Lima está al cien por cien con nosotros y es una situación difícil. Quiere hacer lo máximo y más por el equipo, pero a veces no le salen las cosas y esto igual le afecta o igual no. Lo mejor es que se aclare este tema lo antes posible», dijo.

Asimismo, como ya informó el pasado martes este periódico, el brasileño Vitor Faverani está entrenado con el equipo después de desvincularse del Maccabi de Tel Aviv. Katsikaris se limitó ayer a decir que está «entrenando» en un lugar en el que se encuentra «muy a gusto». «Está trabajando su condición física y ya veremos qué pasa con él, pero no puedo hablar más del tema», dijo cuando fue preguntado si será el sustituto de Lima en caso de irse éste.