¿En qué momento de su vida comenzó con el tiro con arco?

Fue muy curioso porque nos fuimos de viajes de novios y en una de las actividades que había en Punta Cana estaba el tiro con arco. Nos gustó tanto a los dos, que en cuanto volvimos de viaje buscamos un club que estuviese cerca de casa y hasta el día de hoy. A los tres meses ya estaba compitiendo y me quedé campeón regional.

¿Nunca había toca un arco?

Nunca, ahora llevo seis años, tres en la modalidad de arco olímpico, pero me cansé y me pasé a arco compuesto porque hay más rivales. Lo que ocurre ahora es que de tanto entrenar he mejorado y generalmente siempre quedo primero.

¿Qué deportes había practicado en su vida?

He practicado de todo, baloncesto, voleibol, fútbol, fútbol sala, pero en plan amateur. Ahora sí me considero deportista porque entreno seis días a la semana, que te quita bastante tiempo, sobre todo de la familia.

Pues son muchas horas.

Una media de tres horas al día. Ahora, cuando nazca el nuevo niño que estamos esperando, me tendré que recortar un poco más. Ahora entreno por las tardes porque las mellizas que tenemos se portan regular, pero cuando nazca el otro, tendré que hacer como antes, que me levantaba a las cuatro de la madrugada en primavera y verano y me recortaba horas de sueño.

Menudo sacrificio.

Sí que es un sacrificio, la verdad. Tiene su recompensa a nivel personal, pero a nivel económico nada, porque todo sale de mi bolsillo.

Vamos, que encima le cuesta una pasta.

Me cuesta desplazarme a las competiciones una media de 2.000 euros entre aviones y coche. Este año próximo tendré que recortar algunas porque no da la mata para más. Como a día de hoy hay muy poco apoyo de la Federación Murciana, no puedo hacer nada. Ahora mismo estoy entre los cinco mejores arqueros de España, pero para los deportes minoritarios hay muy poco apoyo, todo se lo lleva el fútbol.

¿Qué hay que tener para ser un buen arquero?

Lo más importante de todo es la parte psicológica, tienes que ser muy fuerte, porque puedes tirar muy bien en la clasificación, pero en las eliminatorias la puedes fastidiar en tres flechas. Los nervios es lo que realmente te traiciona. He visto arqueros buenísimos tirando para clasificarse y después venirse abajo. Ten en cuenta que en una final tienes 20 segundos para tirar cada flecha, no puedes dudar. Y después está la constancia, porque cuanto más entrenas, más suerte tienes. Ahora estoy llegando al nivel de que varían poco mis puntuaciones de los entrenamientos a la competición. En sala el máximo son 300 puntos y de media estoy alcanzando 294.

¿Y ha llegado al pleno alguna vez?

No lo he conseguido, pero como lo piense, sí que no lo haces. Es mejor que todo salga, que vaya fluido, porque si no, me pasa como el año pasado, cuando conseguí el récord de Murcia, que estaba para 299, y en la última tanda fallé dos flechas y me quedé en 297.

¿Es difícil atraer a la gente al tiro con arco?

Sí, lo que pasa es que es muy poco conocido, nos ven como bichos raros y nos fastidia muchísimo que nos comparen con Robin Hood. El problema es que no se le da la publicad que necesita. En Francia tienen tiro con arco en las escuelas, al igual que en Corea, donde están los mejores del mundo.

¿Pero es un deporte caro?

No porque el arco lo compras una vez y cuando les explicas a los padres que nuestras cuotas de inscripción son infinitamente más baratas que las que un niño tiene en un club de fútbol, no se lo creen. En nuestro club, el Villa de Ceutí, la formación es gratuita, y tenemos un niño que ha empezado hace poco con el club y que ha sido ya dos veces campeón regional. El material a nivel amateur no es caro.

¿Cuánto cuesta entonces?

En un arco, como en todo, te gastas lo que quieras. Un equipo completo para un niño te puede salir por unos 160 euros y lo tienes para dos o tres años. Yo recomiendo a la gente que empiece con material de segunda mano, ya que los arqueros somos muy ciudadosos. El que yo uso de competición hoy en día vale 1.200 euros, a lo que hay que sumar la estabilización, que cuesta 400 euros, el visor, que vale otros 400, y la lente, que se sale por 120. Tienes juegos completísimos de flechas por 400 euros.

Usted que tiene tantos títulos, ¿qué retos le quedan?

Me gustaría salir otra vez con la selección española, porque solo he estado una vez. Sé que no puedo vivir del tiro con arco, pero me gustaría estar en el circuito internacional más a menudo.

¿En España hay profesionales?

Ninguno. Tenemos un gran arquero, Alberto Blázquez, que es un buen amigo mío, que está en el circuito internacional. Es el único que está patrocinado por un fábrica, pero tampoco vive de esto porque tiene su trabajo.

Es que debe ser complicado encontrar patrocinadores para el tiro con arco, ¿no?

Sí que hay patrocinadores, pero generalmente son las marcas americanas las que más dinero mueven, por lo que patrocinan a los suyos. Es triste y tampoco es lógico como en un país como Francia tengan escuelas desde el colegio y aquí no.

¿Y cómo captan niños?

Casi siempre de casualidad, porque la gente piensa que esto es como el fútbol, que los padres pueden dejar a los críos y marcharse, pero aquí no puede ser así, el padre tiene que quedarse con nosotros. Algunos no lo traen por ese motivo.

¿Sufren muchas lesiones?

Es rarísimo un accidente en tiro con arco, es más común una lesión en el fútbol o en el baloncesto que en nuestro deporte.

¿Su mujer sigue tirando?

Con la maternidad lo ha dejado aparcado. Ella fue subcampeona de España y tercera de Europa, pero cuando pueda volver, ya tenemos equipo femenino con las mellizas.