La vida es a veces caprichosa. Nos lo pone difícil y nos zancadillea a placer pudiendo pasar en un suspiro a perder las comodidades del día a día y a que el más mínimo gesto cotidiano suponga un esfuerzo colosal, como fue el caso del murciano Andrés Pintado, componente del equipo adaptado de golf stableford español, que ganó el Campeonato de Europa por equipos. Un desafortunado golpe del destino quiso que la movilidad de su pierna izquierda fuera reducida hasta el punto de no poder flexionar la rodilla. Por aquel entonces aún no jugaba al golf, pero siempre fue deportista, así que hace catorce años, cuando se acercó a este deporte, comprobó que no hay imposibles en el golf, por su experiencia personal y por los jugadores con discapacidades que se ha encontrado en el camino.

¿Cuál es su hándicap?

9 y te sorprendería saber la cantidad de jugadores que hay con grandes discapacidades con hándicap por debajo de 10.

¿Cree que se conoce el golf adaptado en Murcia?

No mucho, pero hay una primera prueba el próximo día 16 de enero en La Torre Golf y se jugó el año pasado un DISCAM, que es un torneo de un discapacitado con tres amateurs en modalidad Texas Scramble.

¿Qué dificultades puede tener una persona discapacitada a la hora de jugar al golf?

Se juega igual, se regula con el mismo hándicap y tiene una dosis de superación y de lucha superior dado el problema físico del jugador.

¿Cómo se superan dichas dificultades en el campo?

A medida que el golf adaptado se va conociendo, los medios para jugar también aumentan, por ejemplo, la fabricación de máquinas que aguantan en peso a los jugadores paralíticos en el swing.

¿Se incluirá en los Juegos Paralímpicos?

El golf sí es deporte olímpico, pero no paralímpico. Creo que hay un cupo de disciplinas y deben de eliminar otra. Para las siguientes, a ver si pudiéramos ir.

Hábleme de la partida que todos los años se organiza con los chicos de La Blume ¿cómo está enfocada este año?

Todos los años jugamos en el centro nacional de golf con ellos, en modalidad Foursome o Greensome. El año pasado jugué con María Parra, que este año lo ha ganado todo, es para que los chavales de La Blume que lo tienen más fácil vean como nosotros, con nuestros problemas, somos capaces de jugar.

¿Qué diferencias respecto a la normativa hay entre el golf adaptado y el no adaptado? ¿Y en la puntuación?

Ninguna diferencia, salvo unas pocas excepciones. Por ejemplo, la posibilidad para los jugadores que necesitan muletas puedan apoyarlas cuando tiran desde bunker o el asesoramiento a discapacitados con problemas de visión.

¿Qué ha supuesto el golf en su vida?

¡Buff! El golf en mi vida, ahora mismo, mucho. Mi hijo juega y tiene, si lo sabe aprovechar, un gran futuro. Es un medio de vida de ocio de terapia para solventar otros problemas de salud y mucho más cuando uno ama este deporté y entra en él se deja otras cosas y solo vives por él.

¿Cuáles son sus mayores logros en el golf adaptado?

Pues la verdad es que son muchos. He ganado torneos de las federaciones de Madrid y Valencia varias veces, también en Calatayud fui segundo y quiero destacar fundamentalmente las dos victorias conseguidas con el equipo nacional en la Copa de Naciones, que viene a ser el Campeonato de Europa por equipos, aparte de otras victorias fuera del golf adaptado.

¿Cómo fue la victoria en la Copa de Naciones en Málaga?

Pues siempre es muy dulce la victoria. Ya fuimos campeones hace dos años en Las Colinas, en un encuentro con mucha igualdad. Este año, desde la primera jornada, fuimos líderes y el último día solo quedaba mi partido. A falta de cuatro hoyos ya éramos campeones y fue una fiesta con mis compañeros, sus mujeres, mi novia Mari Carmen, la gente de la Federación? Inolvidable.

¿Qué más se puede hacer para facilitar el golf a personas con discapacidades físicas?

Darlo a conocer a la gente y hacerle saber que hay una gran sensibilidad en las federaciones territoriales y en la nacional por esta disciplina. Para los torneos solo se necesita el certificado de minusvalía del 33%; en el caso de campeonatos en España y en Europa se necesita tener el Medical Pass de la EDGA (European Disabled Golf Association).

¿Qué categorías hay en el golf adaptado?

Solo hay una disciplina y se regula por el hándicap normal.

¿Cuantas licencias hay en España? ¿Y en Murcia?

No está regulado, pues nuestra licencia es igual que la de los demás, pero hay muchos jugadores y otros con discapacidades que aún no se han animado a jugar con nosotros.

Andrés sabe que su discapacidad le dificulta el juego largo, así que ha optado por mejorar el juego corto, donde presume de ser muy bueno. Todos podemos acercarnos al golf, es una de las riquezas de este deporte que uno compite principalmente consigo mismo, es una lucha continua porque un día juegas de maravilla y al siguiente desearías no haber pisado el campo. Esta es realmente la mayor dificultad de este deporte, el resto de circunstancias tienen solución.