Más de cien agentes de la Policía Nacional velarán por la seguridad de los aficionados que el domingo acudan a Nueva Condomina a ver el derbi entre el Real Murcia y el FC Cartagena, después de que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte decidiese ayer declarar de alto riesgo un encuentro en el que podrían viajar alrededor de tres mil aficionados albinegros. Al igual que en las cuatro últimas ocasiones que murcianistas y cartageneristas se han enfrentado -no lo hacen desde marzo de 2012-, la historia se ha repetido, y la Delegación del Gobierno, para evitar cualquier riesgo de incidente y para garantizar que todo transcurra con normalidad, emitió un informe en el que aconsejaba que se elevaran las medidas de seguridad, un consejo que finalmente ha sido tenido en cuenta por el organismo dependiente del Consejo Superior de Deportes.

Así, en la mañana del domingo, los aficionados de ambos equipos que asistan a Nueva Condomina verán más seguridad que en cualquier partido de la temporada. Y es que el dispositivo que prepara la Delegación del Gobierno, según han informado a esta redacción varias fuentes, estará compuesto por unos cien agentes de la Policía Nacional. En las inmediaciones del estadio y desde primera hora de la mañana -el encuentro ha sido fijado para las doce del mediodía- habrá dos unidades de UPR (Unidad de Prevención y Reacción), además, como ocurriera en otros derbis disputados entre Real Murcia y FC Cartagena, ya sea en la capital de la Región o en el estadio Cartagonova, los seguidores visitantes que se trasladen de forma organizada serán escoltados por un subgrupo de la Policía. En este caso, estos agentes viajarán a Cartagena para acompañar a los autobuses de seguidores albinegros que está completando la Federación de Peñas del FC Cartagena. Todos esos aficionados visitantes también entrarán en grupo a la zona del fondo norte que el Real Murcia reserva para los seguidores de los equipos rivales y que está separada del resto de butacas, otra medida que evitará cualquier posible choque entre aficionados.

En caso de que se produzca cualquier incidencia grave tanto antes como a la salida del recinto tras la conclusión del partido, algo que nunca ha ocurrido en los últimos duelos entre granas y albinegros, la Policía Nacional también contará con el apoyo de los vehículos de seguridad ciudadana que estarán de servicio por las calles de la capital y que en el caso de ser necesarios se trasladarán inmediatamente al estadio murcianista.

Por otro lado, tal y como obliga la Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte, el Real Murcia también doblará la seguridad privada respecto al resto de encuentros del campeonato liguero. Y es que este domingo Nueva Condomina acogerá la mayor asistencia de toda la temporada. Porque a los más de cinco mil abonados murcianistas que tendrán acceso gratuito al estadio se podrían unir hasta tres mil seguidores desplazados desde Cartagena así como aquellos murcianos que quieran presenciar un duelo lleno de atractivo y de ambiente.