Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán el próximo verano, contarán con casi toda probabilidad con la presencia de la regatista cartagenera Fátima Reyes Sánchez (1987). La ISAF (Federación Internacional de Vela) confirmó ayer que España tiene plaza asegurada en la clase 470 Femenino en Río 2016. Esto supone que las tripulaciones españolas ya no tendrán que luchar por ella en el Trofeo SAR Princesa Sofía-Iberostar, regata en la que se decidirá la última plaza para europea.

La causa ha sido que Oceanía tenía tres plazas, dos de ellas ya estaban en poder de Australia y Nueva Zelanda. La tercera se ponía en juego en la ISAF World Cup que se está celebrando esta semana en Melbourne (Australia), pero al participar tan solo estos dos países y Singapur -que es Asia-, la plaza en juego pasaba directamente al primer país que se había quedado fuera en el pasado Mundial celebrado en octubre en Haifa (Israel), y este era España, después del décimo puesto conseguido por Fátima Reyes y la mallorquina Marina Gallego, su compañera de tripulación.

Ahora las tripulaciones españolas de la clase 470 Femenino participarán a partir de la próxima semana en la GAES Christmas Race de Palamós, que les servirá como preparación para afrontar el siguiente objetivo, clasificar al equipo que representará a España en la cita de Río. Y ahí tanto Fátima Reyes como Marina Gallego parten como principales favoritas, ya que encabezan la clasificación española con varios puntos de distancia sobre el resto de competidoras.Las dos regatas puntuables en las que se decidirá la tripulación olímpica serán el Mundial de 2016, del 20 al 27 de febrero en San Isidro (Argentina) y el Europeo de 2016, del 5 al 12 de abril, en S'Arenal (España).

De esta manera, todo hace indicar que Fátima Reyes se unirá a Miguel Ángel López como representante regional en los Juegos de Río. El marchador de Llano de Brujas ya consiguió su plaza cuando se impuso en la Copa de Europa disputada en Murcia el pasado mes de mayo.