Los derbis siempre dejan detalles especiales. Momentos que quedan grabados en la retina de los aficionados. Goles para el recuerdo, resultados abultados, cánticos inolvidables, celebraciones para la galería, salidas de tono... Todo esto y mucho más se pudo ver en los últimos partidos entre el Real Murcia y el Fútbol Club Cartagena. El derbi por excelencia de la Región. Un encuentro que no suele dejar indiferente a nadie y que, durante su semana previa, paraliza la actualidad deportiva tanto en la capital del Segura como en la ciudad portuaria.

Los cuatro precedentes más recientes se dieron en Segunda División. Eran otros tiempos. Ambos equipos vivían tiempos felices en la categoría de plata del fútbol español, aunque al final de cada temporada tanto uno como otro tuvieron la desgracia de descender a Segunda B. Y curiosamente, descendió el equipo que perdió ambos encuentros en ese mismo año. Primero le tocó a los granas. Coincidiendo con el primer ascenso del equipo albinegro a Segunda, Real Murcia y FC Cartagena volvieron a verse las caras el 9 de noviembre de 2009 en el estadio Nueva Condomina nueve años después de su último enfrentamiento, debido al periplo de los murcianistas por Primera y Segunda en la primera década del siglo XXI. Más de 21.000 aficionados, unos 4.000 de ellos de Cartagena, se dieron cita en el primer derbi de la historia en el nuevo recinto grana. Fue el estreno de José González en el banquillo de los locales, que días atrás había sustituido a un José Miguel Campos que acumuló 10 partidos sin ganar. Pero ni mucho menos se cumplió el dicho de ´a entrenador nuevo, victoria segura´. Más bien todo lo contrario. El partido se lo acabó apuntando el equipo entrenado entonces por Juan Ignacio Martínez en una goleada histórica (1-4), con un doblete del actual técnico del Cartagena, Víctor Fernández, y otro del exmurcianista Quique de Lucas. Fue un duelo inolvidable para los aficionados albinegros, que pudieron ver cómo su equipo, entonces líder de Segunda, dio un auténtico recital de fútbol en la casa del eterno rival.

La vuelta en el Cartagonova se planteó con ganas de revancha por parte del Real Murcia. Pero otra vez la contienda se acabó desequilibrando en favor de los locales (3-2). El partido estuvo marcado por el penalti que falló Natalio, jugador grana, en el minuto 26, con empate a uno en el marcador, y que pudo haber cambiado el signo del duelo. En ese encuentro se dio, además, el segundo lleno en la historia del club albinegro en su estadio, con 14.400 espectadores. Semanas después, el Murcia confirmó su descenso a Segunda B, mientras que los de Cartagena acababan quintos, a seis puntos del ascenso a Primera.

Pero solo un año tardó en volver el equipo grana a Segunda. Y allí esperaba el Cartagena, con un equipo mucho más debilitado y con su presidente, Paco Gómez, en el punto de mira de todos. Lo que ocurrió dos temporadas atrás dio un giro radical ese curso (2011/12). El Murcia ganó los dos partidos y los de la ciudad portuaria, tres años después, volvieron a la categoría de bronce. Fueron los derbis de Paco Sutil y Cristian ´El Ruso´ García. El primero fue protagonista por una jugada polémica en el partido de la primera vuelta. El Murcia se impuso 1-2 y, en los últimos minutos del duelo, con el partido ya decidido, el extremo jiennense realizó una serie de toques en el centro del campo con el balón mientras avanzaba. Una acción que no gustó nada tanto a los jugadores como a la afición del Cartagena. Lejos de arrepentirse, Sutil se dirigió a los aficionados del Murcia en la sede de las Peñas con unas declaraciones que le sirvieron para ganarse el odio eterno de la hinchada albinegra: «Que sepáis que me he reído de ellos por vosotros», para añadir posteriormente: «Ojalá acaben en Segunda B este año». Al margen de la polémica, Cristian García anotó el gol de la victoria en el minuto 71 y su celebración, con una pose en la que evocaba al genial delantero francés Eric Cantona, fue la imagen principal que dejó un duelo intenso y emocionante a partes iguales. En el partido de vuelta, último precedente entre ambos equipos (1 de abril de 2012), se repitió el ganador con idéntico resultado para el Murcia (2-1), con un guión muy similar al del primer encuentro. Con 1-1 en el marcador, ´El Ruso´ volvió a marcar para los murcianistas tras una asistencia medida y perfecta de... Paco Sutil. Los augurios del zurdo meses atrás se terminaron de cumplir y el Cartagena acabó descendiendo.