El Real Murcia y el FC Cartagena acudirán al derbi regional de este domingo con sus mejores armas. Faltarán jugadores, sí, algunos de ellos importantes, sobre todo en el equipo grana, pero lo cierto es que tanto José Manuel Aira como Víctor Fernández dispondrán de su artillería principal y de sus principales piezas para afrontar con plenas garantías el partido más esperado por parte de ambas aficiones.

En los murcianistas, desde que arrancó el curso, Fernando ha sido inamovible en la portería. En el olvido queda la temporada pasada en la que compartía titularidad con Iván Crespo, idea que Aira defendía a ciegas porque, según entendía, eso aumentaba el rendimiento de ambos y, por extensión, del equipo. Pero la escasa confianza en el joven Simón le ha llevado a apostar por un Fernando que solo ha encajado un gol en las últimas seis jornadas y que, de momento, ha jugado todos los minutos en lo que va de liga.

En la defensa no faltará nadie. Los aficionados ya se conocen de memoria la línea compuesta por José Ruiz -jugador de campo con más minutos- (1.350), Fernando Pumar, Jaume Sobregrau y Tomás Ruso. Desde hace seis jornadas, los cuatro son fijos en la primera línea, siendo José Ruiz el único que se perdió uno de esos encuentros por sanción, encontrando el equipo su mayor solidez defensiva. El gran damnificado fue Satrústegui, quien el pasado verano se intuía como uno de los grandes pilares del Murcia. Sin embargo, el técnico grana ha apostado en las últimas fechas por la pareja Ruso-Sobregrau y ambos han ofrecido una gran productividad.

En el centro del campo, Armando y Chavero se han consolidado también en los tres partidos precedentes como la pareja titular en el doble pivote. El murciano ha aprovechado la baja de Sergi Guilló para recuperar el puesto que perdió por su bajo rendimiento al inicio y ahora aporta el equilibrio que tanto le gusta al entrenador murcianista. Chavero, por su parte, es el auténtico motor del equipo. Un todoterreno decisivo tanto por su aportación en ataque como en defensa. A falta de Isi, Aira también contará con todos sus jugadores de banda. Sergio García, Germán Sáenz y Javi López se disputarán dos de los tres puestos en los que parten con más opciones los dos primeros. Como jugadores más ofensivos, tanto Carlos Álvarez como Gorka Azkorra podrán ser de la partida. El primero es el máximo goleador del equipo, con cinco dianas, mientras que el segundo ha anotado cuatro tantos. Eso sí, la eficacia de Azkorra es mucho mayor, ya que ha necesitado solo 594 minutos para marcar esos cuatro goles mientras que el asturiano ha gozado de muchísimos minutos más, en total 1.349.

Excepción hecha de los cambios obligados en las jornadas precedentes por las sanciones o las lesiones, Víctor ha conformado en el FC Cartagena una estructura dentro del terreno de juego donde hay un bloque casi innegociable de futbolistas. A lo largo de las dieciséis jornadas era lógico que este once que debe salir al campo mutara con el propósito de alcanzar los objetivos que pretende su entrenador. Como este FC Cartagena ha tardado ocho jornadas en coger el aire a la competición, el preparador ha tenido que evolucionar para dar con la tecla. Después de una racha de ocho encuentros sin perder y tres victorias seguidas, el FC Cartagena se ha consolidado con un bloque engrasado y que casi con toda seguridad repetirá alineación en Nueva Condomina.

Tal y como se refleja en el campo que acompaña esta información, el mismo estaría compuesto por Limones (portería); Ceballos, Jesús Álvaro, Ayoze y Moisés (defensa); Sergio Jiménez, Sergio García, Rivero, Menudo (centro del campo); Juanlu y Fede Laens (delanteros). Aunque todos ellos ya son básicos en este equipo, no todos empezaron jugando las primeras jornadas. Hay futbolistas como el central Ayoze que tuvo que suplir la baja del lesionado Gonzalo Verdú desde la cuarta jornada y es uno de los que más y mejor se ha comportado. Luego también están otros como Rivero o Juanlu, quienes llegaron tarde a la concentración de pretemporada o tuvieron problemas físicos que les impidieron estar al 100% en el arranque, pero que conforme ha ido avanzando la misma han ofrecido su mejor versión para encontrar su hueco en el once. Lo cierto es que este equipo ofrece un perfecto equilibrio en ataque-defensa. Mientras que en las ocho primeras jornadas, el FC Cartagena había encajado 11 goles -el quinto más goleado, en las ocho siguientes ha recibido cuatro, manteniendo además la portería a cero en cuatro enfrentamiento.

Limones en la portería es inamovible, al igual que Ceballos en el lateral derecho o Moisés en el eje de la zaga. Álvaro se ha ganado el lateral izquierdo tras una dura pugna con Candelas.

En el centro del campo Sergio Jiménez es el pivote defensivo más utilizado, mientras que Rivero se ha convertido en el cerebro del equipo y nadie le hace sombra. Menudo, que ha actuado de media punta o caído a banda, es el jugador franquicia. Por último arriba, Laens se ha ganado la titularidad por tesón y sacrificio y suma tres goles las últimas jornadas.