El Real Murcia y el FC Cartagena llegan al derbi del domingo, en Nueva Condomina a las 12.00 horas (La 7), en el mejor momento de la temporada. Ambos han completado un mes casi perfecto en cuanto a números y, después de un inicio titubeante por parte de los dos conjuntos, las espadas están en todo lo alto en los extremos del Puerto de la Cadena. El equipo grana acumula seis jornadas sin conocer la derrota, lo que le ha llevado a lo más alto de la tabla del Grupo IV de Segunda División B, mientras que los albinegros encadenan una racha de ocho partidos sin perder y tres victorias seguidas.

Los hombres de José Manuel Aira, entrenador del Murcia, no pierden un partido desde que cayeron en casa del Sevilla Atlético. Eso fue el pasado 25 de octubre y, pese a contar con varias bajas por lesión, el equipo no se resintió con el paso jornadas. Por su parte, el Cartagena ha encontrado la regularidad en sus resultados tras sumar tres victorias consecutivas antes de disputar el duelo regional por excelencia. El equipo de Víctor Fernández, técnico albinegro, ha cosechado la segunda mejor puntuación del Grupo IV en el último mes de competición, ya que ha conseguido 11 de los 15 puntos en juego, solo por debajo de los granas que han logrado 13 de los últimos quince. El cuadro albinegro ha pasado del décimo al séptimo puesto, es decir, de estar a siete puntos del ascenso a los cinco actuales que le separan del Sevilla Atlético, cuarto clasificado.

La mejoría del Real Murcia también ha llegado desde la defensa. Después de encajar seis goles en las cinco primeras jornadas, los de Aira han dejado su portería a cero en la mitad de los partidos que se han disputado hasta la fecha. O lo que es lo mismo, en ocho de de las dieciséis jornadas que se han celebrado. La seguridad defensiva fue una de las claves de la pasada temporada en el Grupo I de la categoría de bronce, que llevó a los granas a la segunda plaza, por detrás del Oviedo.

Las claves del Real Murcia

  • SEGURIDAD DEFENSIVA Un tanto encajado en los últimos seis partidos La mejoría del Real Murcia ha llegado desde la defensa. El conjunto grana ha dejado su portería a cero en la mitad de los partidos que se han disputado hasta la fecha y solo ha encajado un gol, en el duelo ante el UCAM Murcia, en las últimas seis jornadas.
  • RESPONSABILIDAD GOLEADORA La segunda línea también anota El técnico grana apostó este verano en la confección de su plantilla por una segunda línea con capacidad goleadorea y los jugadores están respondiendo. Chavero, Germán, Arturo, Sergio García, Isi y Fran Moreno han ayudado en esta faceta a Carlos Álvarez y Azkorra, los máximos referentes en ataque y que suman nueve dianas entre ambos
  • UN LÍDER QUE CONVENCE Sin perder desde el 25 de octubre El Murcia no pierde desde la jornada 10 cuando cayó en casa del Sevilla Atlético (1-0). Desde entonces ha sumado cinco victorias, de forma consecutiva, y un empate, el del pasado sábado ante el Recreativo de Huelva en el Nuevo Colombino.
  • LESIONADOS La plantilla responde ante las bajas El equipo ha respondido en las últimas jornadas, pese a no poder contar por lesión con jugadores importantes como Sergi Guilló o Isi.

El equipo se ha mostrado muy compacto en ese aspecto durante las últimas semanas. Además, en las seis fechas en las que los de Aira suman seis jornadas sin perder tan solo han recibido un gol en contra. Fue en el choque ante el UCAM Murcia con el tanto que consiguió Góngora de libre directo. Otro de los aspectos que han llevado al Murcia a encabezar la clasificación ha sido su capacidad goleadora. Para la confección de su plantilla el técnico grana apostó por jugadores de segunda línea que contaran con pegada y acierto de cara a puerta para no dejar toda esa responsabilidad en los delanteros. Y están respondiendo. Chavero, Germán, Arturo, Sergio García, Isi y Fran Moreno han ayudado a Carlos Álvarez y Azkorra, los máximos referentes en ataque y que acumulan nueve dianas entre ambos, a la hora de conseguir los 24 tantos que presenta el cuadro murciano. Tan solo uno menos que el San Roque de Lepe, que es el conjunto que actualmente domina esta faceta en el Grupo IV con 25 goles.

Por su parte, el éxito de la remontada del Cartagena se basa en tres claves: la seguridad defensiva, la primera victoria de la temporada fuera de casa ante el Villanovense y la posición de Juanlu Hens. La primera pata de la mesa que sujeta a este Cartagena de Víctor Fernández es el estado de forma de sus centrales, Moisés García y Ayoze Placeres. Mientras que el exjugador del Logroñés es uno de los fijos desde el primer día, el tinerfeño, tercer central, entró en los planes del técnico a partir de la quinta jornada, cuando Verdú cayó lesionado de larga duración. Desde entonces, la zaga ha madurado y solo ha recibido cuatro goles en los últimos ocho partidos; el resto, once, los encajó en las ocho primeras jornadas.

Las claves del FC Cartagena

  • UN MURO EN DEFENSA Los centrales Moisés y Ayoze dan un paso al frente El estado de forma de sus centrales son el primer pilar de la reacción del FC Cartagena. Moisés García y Ayoze Placeres han dado un paso al frente tras la lesión de larga duración de Verdú. Desde entonces, la zaga solo ha recibido cuatro goles en los últimos ocho partidos.
  • REACCIÓN Ha sumado 11 de los últimos 15 puntos El conjunto albinegro presenta la segunda mejor puntuación del mes de noviembre, sólo superado por su próximo rival, el Real Murcia. Los del Cartagonova han sumado 11 de los últimos 15 puntos que se han disputado.
  • PRIMER TRIUNFO LEJOS DE CASA En Villanueva se cortó la mala racha Ante el Villanovense el Cartagena cortó su mala racha como visitante al lograr su primera victoria de la temporada lejos de casa después de cuatro empates y tres derrotas.
  • MÁS PROTAGONISMO Juanlu Hens, letal como enganche El nuevo papel de Juanlu Hens como mediapunta hace que el jugador se muestre más cómodo y se complemente con Laens. En Villanueva marcó los dos tantos y contra La Hoya Lorca contó con varias ocasiones para batir la portería de Salcedo.

El caso de Ayoze es el más curioso: atraviesa un momento de confianza increíble que le permite incluso incorporarse al ataque en las jugadas a balón parado. Contra La Hoya, de hecho, fue quien provocó el penalti y la expulsión de Pina. Esta estabilidad defensiva significó un avance. En ese sentido, lo mejor que hizo el Cartagena fue aprender de sus errores y rectificar: comprobó que jugando a las mil maravillas levantaba los 'Olés' en la grada, pero que en cambio obtenía un premio pobre -era decimoquinto, un punto por encima del descenso- y concedía muchos goles -once en las primeras ocho jornadas-. «Llevábamos una losa muy importante encima y el equipo está más tranquilo, sabiendo que perder no es meterse en descenso. No era fácil jugar en la situación que estábamos», dijo el técnico emeritense después de ganar al 'brócoli mecánico'. Esa losa a la que se refería Víctor el domingo era no haber ganado ningún partido fuera del Cartagonova.

El triunfo de hace dos semanas en Villanueva de la Serena (1-2) esfumó los nerviosismos de una sentada. El equipo había merecido esa primera victoria en otros partidos, pero siempre, temeroso de perder la renta, reculaba metros y acababa sin los tres puntos en el bolsillo. Esta situación ocurrió, por ejemplo, en el Nuevo Colombino de Huelva. La del Villanovense, por fin, fue un golpe de autoridad, de reivindicación, un triunfo necesario que ha desmelenado a los futbolistas. Desde ese momento los jugadores y la afición van cargados de confianza, convicción y fe.

Quien va a Nueva Condomina al cien por cien de sus capacidades es Juanlu Hens, la tercera clave de que este Cartagena de Víctor Fernández suba puestos en la clasificación sin frenos. El exjugador del Girona era uno de los futbolistas en el punto de mira, de los que se esperaba un rendimiento adicional al resto. En la mediapunta funciona bien: participa más, regatea más, dispara más y marca más. En Villanueva marcó los dos goles y contra La Hoya tuvo otras tantas delante de Salcedo. Encaja ahí con naturalidad, marca la diferencia y mezcla bien con Laens, ahora más proclive a jugar de espaldas, y los extremos Menudo y Sergio García.