El deporte, en primera persona
Juan Antonio Gatón Camacho
Ganador del canicross del Cross de la Artillería 

"Un perro coge la forma física muy rápido, mucho antes que una persona"

Este preparador de atletas y opositores afincado en San Javier lleva compitiendo desde los ocho años y ahora también lo hace con su mascota.

05.12.2015 | 19:18
"Un perro coge la forma física muy rápido, mucho antes que una persona"

Juan Antonio Gatón Camacho (Lepe, 26 de febrero de 1983), licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ganó la semana pasada, por segundo año consecutivo, el Cross de la Artillería con su perra ´Sombra´.

¿Cómo empezó a correr con su perra?
Viene de cuando estuve viviendo en Mallorca, donde hay muchas carreras de canicross por montaña. Un amigo me regaló una perra para tener compañía en casa porque estuve ocho años fuera por temas de trabajo y mi mujer vivía en San Javier. Empecé a salir a correr con la perra, desde que tenía cuatro meses, y el año pasado me apunté al Cross de la Artillería y ganamos.

¿Cómo se llama y de qué raza es?
Se llama ´Sombra´ y es un cruce entre labrador y golden retriever.

¿Sale siempre a correr con ella?
Muy esporádicamente salimos a la playa o al monte. Para la carrera sí que me planifico tres semanas de salir puntualmente con ella, como si fuera a preparar a una persona. Un día hacemos 2 kilómetros, otro 2,5 y vamos subiendo la intensidad muy despacito. El primer de entrenamientos, a los dos kilómetros, la perra ya estaba tiesa, no podía con su alma, pero al final, con los ritmos que teníamos, sabía que podíamos hacer en 3:35 el kilómetro.

¿Cuesta mucho que un perro coja la forma para correr?
Un perro coge la forma física muy rápido, mejoran muy rápido, mucho más que una persona. Yo no sabía que esto era así, pero en apenas un mes, con un perro, pasamos de hacer dos a ocho kilómetros a muy buen ritmo.

¿Y cómo le da las instrucciones?
Llevamos un arné especial y unas gomas en un cinturón elástico, para que cuando pegue un tirón no me quede sin cintura. El perro sale por delante porque siempre tiene que desfogarse. Yo le digo sube, izquierda o derecha, y me entiende, son las únicas normas que le doy. Después, tocando un poco la correa, nota las vibraciones y ya sigue tus instrucciones. Lo importante también es demostrarle que después, si ha hecho bien el entrenamiento, hay una recompensa, como un hueso masticable o una galleta que le guste, porque si no la hay, el perro hace lo que le da la gana.

¿Hace muchas carreras con la perra?
No muchas porque aquí hay pocas. Sí que hay de montaña, pero los perros sufren mucho porque las almohadillas de las manos se desgastan, acaban con las ellas despellejadas si le metes 12 kilómetros por una superficie que no es la habitual. Además, mi perro es de pelo largo y negro, por lo que no puede correr en verano porque sufre mucho. Y otro aspecto a tener en cuenta es que los perros no disciernen si van a tope o no como los humanos, que si superamos nuestro límite producimos ácido láctico y vomitamos. Por eso hay que saber elegir la prueba y la época del año, ya que aquí el sol pica mucho de mayo a octubre y no es bueno para los perros.

¿Pero qué perros son ideales para correr?
Los pointer braco y los galgos son muy buenos, pero al final está en cómo los enseñes. El mío era el más pequeño, con diferencia, de los que participaron en el Cross de la Artillería. Solo pesa 17 kilos y había algunos que duplicaban y triplicaban su tamaño. Pero si al perro no lo planificas que tiene que correr a una velocidad, el día de la carrera no puedes tirar de él. La gente se queda sorprendida e incluso duda de que baje de los 4 minutos el kilómetro con un perro tan pequeño. Pero en la carrera tuvo unos momentos de 3:30 y otros de 3:37, como cuando se nos cruzó una mujer y en ese momento bajamos el ritmo, pero recuperó rápidamente, mejor que un ser humano.

¿Y es difícil lograr que mantenga la concentración el perro?
Sí porque todo el mundo anima demasiado al perro, le hacen fotografías y siempre va separado de mí unos tres metros. Hay muchos estímulos que hacen que la perra se entretenga. Por ejemplo, la mía, si escucha un cohete sale corriendo y se esconde. El padre de esta perra era un perro bombero, pero se ve que no se le quedó nada de él.

¿Tiene futuro el canicross?
Claro que sí. La muestra la tienes en que cada año pones más plazas y se cubren. En esta ocasión, me descuidé un poco y casi me quedo sin dorsal. Incluso si hubieran dado un límite de 150, hubieran llenado. El problema para meter mucha gente es que los perros necesitan su zona, no pueden estar pegando los unos a los otros, porque son muy dominantes. Lo cierto es que cada año que pasa hay más gente.

¿Cómo era usted como atleta?
Llevo corriendo toda la vida y empecé en el Ciudad de Lepe. No era malo, pero no llegué a ser de élite. Hacía 800 metros y digamos que le salvaba las papeletas al club en la liga nacional. Mi mejor marca era 1:53:63, que no es una barbaridad, pero me valió para estar en Campeonatos de España promesa y absolutos, por ejemplo. Vamos, era un atleta del montón porque mi registro está a 10 segundos del récord de España. Cuando llegué a la Región para estudiar pertenecí al Club Atletismo Murcia. Después fiché por el Runtritón y pasé al Skechers Go Run de Puerto Lumbreras y ahora, que ya estoy establecido aquí, estoy con el Marathon San Javier.

¿Qué tipo de gente prepara? 
A cualquiera, ya sean corredores populares, opositores o triatletas. Llevo entre 65 y 80 personas de toda la zona del Mar Menor y el número depende mucho de la época del año. Antes estuve trabajando por toda España, pero tenía ganas de establecerme en San Javier, de donde es mi mujer, y tengo la suerte de dedicarme a lo que me gusta.

¿Lo haría con perros?
No me dedico a eso. Yo sé que la mía me respeta y me presta atención, pero es complicado lograr que te siga el ritmo.

Por último. Es de Lepe. Vaya cachondeo deben tener con usted los amigos.
Un poco, pero no pasa nada, lo llevo bastante bien, con filosofía. Ya se sabe que Lepe es famosa por sus chistes y que incluso se han hecho programas de televisión basados en nuestros chistes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine