Juego limpio

El Deporte Escolar, en marcha

El programa que promueve la dirección general de Deportes arrancará el sábado 12 en Murcia y Molina de Segura con pruebas zonales de orientación, tenis de mesa y bádminton El calendario del curso se desarrollará hasta el mes de junio del próximo año

05.12.2015 | 04:00
Momento de una entrega de premios con el director general de Deportes, Alonso Gómez López.

El Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar de la Región de Murcia, que promueve la dirección general de Deportes en colaboración con los ayuntamientos, se pone en marcha el sábado día 12 con la disputa de varias jornadas. El calendario de competiciones se extenderá hasta el mes de junio, que será cuando se celebren las últimas finales regionales. El programa tiene en cuenta las iniciativas y propuestas formuladas por las federaciones deportivas y las corporaciones locales, y está orientado a la educación integral de los escolares, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de salud y a una formación que posibiliten la práctica continuada de la actividad física y el deporte en edades posteriores.

El programa está integrado por actividades de naturaleza competitiva; Campeonato de Promoción Deportiva en las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil; Campeonato de Rendimiento Deportivo que determina los reglamentos de cada Federación; y el Campeonato de Deporte Adaptado en Edad Escolar para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. Además, también desarrolla campañas de promoción deportiva recreativa de centros escolares promotores de la actividad física y el deporte (campaña CEPAFD); campañas de promoción, rendimiento deportivo y deporte adaptado; así como jornadas deportivas singulares o simposios.

Los principios que inspiran este programa, además de deportivos, son formativos, educativos y lúdicos, por lo que deportistas, profesores de educación física, entrenadores, asociaciones de padres y madres, árbitros, gestores y directivos deben dar un tratamiento especial a las mismas, procurando entre todos trasladar al deportista en edad escolar los principios del juego limpio, el compañerismo y las prácticas de vida saludables, el rechazo a la violencia y al dopaje y la integración de todos los componentes de un equipo sin discriminación de ningún tipo.
Las actividades deportivas comienzan el sábado 12 de diciembre con la disputa de torneos zonales para la zona norte. Orientación en la Naturaleza tendrá su primera competición en el Coto Cuadros, de Murcia, con presencia de centros escolares de los ayuntamientos de Bullas, Calaspara, Caravaca, Cehegín, Moratalla, Mula, Pliego, Abanilla, Abarán, Blanca, Cieza, Fortuna, Jumilla, Yecla, Beniel, Santomera, Molina, Archena, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Albudeite, Ceutí, Lorquí, Campos del Río, Ojós, Ricote, Ulea, Villanueva del Río Segura, Alcantarilla y Murcia.

Asimismo, también el sábado 12, en Molina de Segura habrá competiciones de bádminton y tenis de mesa. La primera de ellas se llevará a cabo en el pabellón Antonio Peñalver. Los cuatro primeros jugadores individuales y las dos primeras parejas de dobles en cada categoría y sexo accederán a la fase final. Asimismo, en el pabellón El Romeral entrará en juego el tenis de mesa, con pasaporte para la final de cuatro equipos por categoría y sexo.

La actividad regresará ya en el año 2016, estando prevista la primera de las grandes finales de campo a través, que congrega a más de un millar de alumnos de centros de toda la Región, el 20 de enero en Puerto Lumbreras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine