Mario Marín es uno de los últimos productos de la cantera del Real Murcia que se vio en su día obligado a 'emigrar' y continuar con su carrera futbolística fuera del equipo de su tierra. Dos temporadas después de su salida, y tras pasar por los filiales del Valencia y del Atlético de Madrid, ahora milita en el Recreativo de Huelva, rival al que se mide mañana el equipo grana en el Nuevo Colombino (16.30 horas, La 7 TV).

El jugador de El Raal ingresó en el club murcianista con 10 años, en edad alevín. Después fue pasando por todas las categorías hasta llegar al primer equipo, con el que ascendió a Segunda División en la temporada 2010/2011 y con el que militó dos temporadas en la categoría de plata. «Guardo muchísimos recuerdos de mi etapa en el Murcia y todos positivos: el ascenso en Lugo, los años en Segunda...», cuenta desde Huelva. Pero su tiempo en la primera plantilla grana fue más corto de lo que él pensaba. Una década después de su llegada al club, con 21 años, la dirección deportiva encabezada por José Luis Molina decidió no renovar su contrato, sin que nadie le diera explicaciones.

«Yo pensaba que me iban a ofrecer la renovación, pero fueron pasando los meses y nadie se dirigió a mí. Al final, tuve que buscar una salida viendo que no se contaba conmigo. Fue duro, claro. Yo tenía la idea de seguir porque como en casa no se está en ningún sitio. Pero no guardo rencor a nadie por mi salida. Tengo muchos amigos dentro del club. Son decisiones que se toman y circunstancias del fútbol, no hay que darle más vueltas», señala el joven jugador, todavía renqueante por una elongación en sus isquiotibiales y que le hace ser seria duda para el duelo de mañana. «Todavía no sé si podré jugar. Tengo que esperar un poco más, pero parece complicado», cuenta con un tono de resignación, consciente de que se puede perder uno de los partidos que más deseaba jugar desde que arrancó la temporada.

Pese a pasar ya dos años y medio desde su salida, reconoce que desde entonces sigue muy de cerca todo lo que ocurre alrededor del club. Especialmente ahora que coinciden en el mismo grupo. «Me sorprendió el inicio que tuvieron, con esa serie de malos resultados. Pero después se han recuperado de una manera espectacular y llevan una dinámica increíble. Nosotros esperamos cortarles la racha aquí en Huelva, aunque sabemos que no será fácil», añade el lateral derecho, quien no tiene ninguna duda en afirmar que el conjunto de Aira «es, ahora mismo, el equipo más en forma» de la categoría. «No sé si es el mejor equipo del grupo, porque ahí también están el UCAM y el Cádiz, que tienen muy buenas plantillas, pero sí tengo claro que ahora mismo es el equipo más en forma del grupo».

Del Murcia destaca sobre todo su fortaleza defensiva: «Atrás están muy fuertes. Es un equipo con las ideas muy claras y que basa su juego en conceder pocas ocasiones al rival. Y luego arriba tienen buenos jugadores y necesitan poco para hacer gol. Seguro que acabarán el año arriba porque tienen plantilla para ello».

En el Recreativo las cosas no marchan como él esperaba. A la mala situación deportiva -son duodécimos, con 19 puntos, 13 menos que el Real Murcia- hay que añadir los problemas fuera del terreno de juego. La directiva adeuda ya cuatro meses a una plantilla a la que se le empieza a agotar la paciencia. «Una situación complicada» como reconoce el propio Mario Marín, quien admite que los impagos están pasando factura en el terreno de juego: «Estamos dando una de cal y otra de arena y no encontramos esa regularidad que necesitamos para afianzarnos arriba. Necesitamos que las cosas se estabilicen tanto dentro del club como en el césped para que el equipo pueda remontar el vuelo».

Con 21 años, a Mario Marín todavía le quedan muchos kilómetros que recorrer sobre los terrenos de juego y no descarta algún día regresar al Murcia: «Por supuesto que me gustaría volver. Ahora estoy también en un club importante, pero todavía me quedan muchos años de fútbol. Al Murcia le deseo, no que esté en Segunda, sino en Primera. La ciudad y la afición se lo merecen».