El fútbol es un reclamo perfecto para la reivindicación de causas altruistas y la que han puesto en marcha para el encuentro del domingo entre el FC Cartagena y La Hoya Lorca sí que lo es. Las asociaciones ACCEM (Asociación Comisión Católica Española de Migración) y Cruz R0ja quieren despertar las conciencias y dar a conocer entre los ciudadanos de a pie la situación que atraviesan aquellos que se encuentran en riesgo de exclusión social, además de que sepan qué ocurre y cómo trabajan con aquellas personas que son víctimas de la guerra y refugiadas. Ambas asociaciones se van a dejar oir en el choque del domingo y su objetivo es recaudar fondos para ayudar a las personas que llegan de Siria huyendo de sus casas por motivos políticos, de raza, religión, nacionalidad, opinión política o grupo social.

En los prolegómenos del encuentro y en los aledaños del estadio Cartagonova se va a ofrecer información a los aficionados que acudan al campo, además de ofrecer la posibilidad de colaborar económicamente en la causa comprando una camiseta -que ya se pueden adquirir en la web de ACCEM y en su oficina de Cartagena-, el propio día del partido en un stand junto al estadio, por un donativo de 10 euros.

El gerente del FC Cartagena, Manuel Sánchez Breis, y el presidente de La Hoya Lorca, Luis Jiménez, estuvieron presentes en la puesta de largo de dicha iniciativa. El representante del equipo cartagenerista esgrimió que es importante que los clubes de fútbol se acerquen a todos los ámbitos de la sociedad de la ciudad donde están ubicados y no va a ser menos el FC Cartagena, que está encantado de colaborar con la iniciativa. «Como se puede ver, el fútbol no es solo el hecho de saltar al campo y jugar un partido; es mucho más que eso», explicaba.

Tanto Sánchez como Luis Jiménez, presidente de La Hoya Lorca, indicaron que el objetivo del encuentro será no solo ganar sino que vaya el mayor número de gente y compre estas camisetas que se han hecho especialmente para recaudar fondos.

Desde Cruz Roja y ACCEM, Juan Antonio Balsalobre y Mohammed Keballi, respectivamente, destacaban la necesidad de cooperar y sensibilizarse con los refugiados para tratar de responder lo más humanamente posible a este desafío.

Entre las acciones que se llevarán a cabo hay que destacar que ambos conjuntos saldrán al terreno de juego con camisetas de ACCEM de apoyo a los refugiados. Además, un representante de esta asociación será el encargado de realizar el saque de honor justo antes del inicio del partido.

Además, el responsable territorial de ACCEM detalló otras actividades previstas por la organización a lo largo del mes de diciembre para llamar a la solidaridad: un concierto el día 12 en el paraninfo de la Universidad Politécnica de Cartagena a las 19.30 horas, otro concierto en Murcia el día 13 de diciembre, y una marcha solidaria el próximo día 19 de este mes.

Además, ACCEM ha habilitado una cuenta bancaria para todos aquellos interesados que quieran realizar sus donaciones en los próximos días. El número es el siguiente: ES 85 0049 5679 31 2916060089.

Desde el ayuntamiento de Cartagena hubo presencia y apoyo por parte de la concejalía de Deportes, con Ricardo Segado; de la concejala de Servicios Sociales, Carmen Martín; y Francisco Calderón, concejal del Área de Calidad de Vida.