Un campeón del mundo, un atleta con más de cien maratones en sus piernas, entrenadores, campeones de España y promesas que ya son realidades. La Federación de Atletismo de la Región de Murcia, en la gala más multitudinaria de su historia, logró reunir ayer en el Teatro Circo de Murcia a deportistas de todas las clases, anónimos y célebres, pero gente que tiene un denominador común: superarse día a día para conseguir sus marcas.

Y es que el atletismo murciano, el único de todo el país que puede presumir de tener un medallista de oro en un Mundial, Miguel Ángel López, dejó patente ayer que en 2015 se han batido muchas plusmarcas, tanto en la competición como en el running popular, que cada día cuenta con más adeptos. Más de un millar de personas, entre premiados y acompañantes, abarrotaron el emblemático teatro de la ciudad de Murcia -hace solo cuatro años, la gala se desarrolló en un restaurante al que acudieron cien personas- en un acto donde se reconocieron a campeones regionales, plusmarquistas nacionales, atletas que han sido internacionales, técnicos y acontecimientos relevantes de un año para el recuerdo, donde las carreras populares han tenido un gran protagonismo en toda nuestra geografía a través de la Running Challenge, una liga de carreras populares que se ha consolidado en solo tres años con LA OPINIÓN como diario oficial. Todos tuvieron su merecida recompensa a tantas horas de trabajo callado, en solitario, alejados de los focos.

La Federación que preside Juan Manuel Molina quiso reconocer el esfuerzo de todos, desde el realizado por el campeón del mundo Miguel Ángel López hasta el de veteranos como Manolo Rico y Estebana Esparza.

La Gala contó con la asistencia, entre otras autoridades, de la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, el director general de Deportes, Alonso Gómez López, concejales y alcaldes de diversos ayuntamientos, como Alguazas, Murcia, Jumilla, San Pedro del Pinatar y Puerto Lumbreras, entre otras localidades, el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, quien recibió la insignia de oro que hace un año no pudo recoger, máximos representantes de otras federaciones deportivas como, salvamento, ciclismo y triatlón, y el único medallista olímpico de la historia de la Región, Antonio Peñalver Asensio, entre otros, además de representantes de diversas firmas patrocinadoras que apoyan a la Territorial de atletismo, como es el caso de LA OPINIÓN, que estuvo representada por Paloma Reverte de Luis, adjunta a la Dirección General de Editorial Prensa Ibérica, grupo al que pertenece este diario.

Por primera vez en la historia, la Federación aunó el atletismo de alta competición con el más popular, al entregar en el mismo acto todos los premios. Por ello, por el escenario desfilaron los ´finishers´ de las dos ligas de carreras populares, Running Mountain y Running Challenge, y todos los atletas que han sido capaces de batir algún récord regional a lo largo de la temporada. Medallista de bronce, plata y oro, atletas que han representado a España en diferentes competiciones internacionales también desfilaron por el escenario en un acto largo para ameno, donde también hubo otros nombres propios como Manuel Bermúdez, Irene Vázquez, Juan José Martínez, Amanda Gómez, José Antonio Carillo y Patricia Paz, elegidos los mejores en sus categorías. Además, la lorquina Úrsula Ruiz, quien no pudo asistir, recibió la insignia de oro que recogieron sus padres.

A nivel de equipos, el Colegio La Vaguada, de Cartagena, recogió el destinado al mejor centro escolar, mientras que el Skechers Performance Nogalte, de Puerto Lumbreras, recibió el reservado al mejor club de promoción. El galardón al mejor club de equipo fue para el UCAM Cartagena de una noche para el recuerdo, que debe marcar un antes y un después para el atletismo regional.