En el mundo del fútbol nos encontramos muy a menudo las conocidas como 'cláusulas del miedo', ese condicionante que un club pone en los contratos de cesión de sus jugadores para que no se enfrenten a ellos. En el baloncesto, sin embargo, es algo inusual y en el Real Madrid-UCAM Murcia del próximo domingo no se va a dar pese a que los murcianistas tienen dos jugadores que por diversas vías están comprometidos con los blancos. Uno es Facundo Campazzo. El base argentino, mejor jugador de la pasada jornada en la ACB con su brillante actuación frente al MoraBanc Andorra, partido en el que dio 9 asistencias, capturó 7 rebotes y anotó 16 puntos, podrá enfrentarse a los que fueron sus compañeros en la exitosa pasada campaña, en la que el Real Madrid ganó Liga, Copa y Euroliga. Su contrato de cesión no pone ninguna cortapisa a que el jugador de Córdoba, que tiene contrato con los madridistas hasta junio de 2017, se enfrente al club que tiene sus derechos.

El base ha jugado hasta el momento 194 minutos con los murcianistas, en los que ha logrado unos promedios de 24,25 minutos, 14,5 puntos y 4,25 asistencias, además de recuperar casi 2 balones por encuentro. «Será un partido especial», ha dicho en varias ocasiones el exjugador de Peñarol sobre el enfrentamiento del próximo domingo en Madrid, donde se tendrá que ver las caras con los dos jugadores con los que compartió puesto el pasado curso, los internacionales españoles Sergio Rodríguez y Sergio Llull. Campazzo, que es quinto en ránking de jugadores más valorados de la ACB y el mejor en recuperaciones, está esperando en estos momentos que se cierren los trámites para lograr el pasaporte italiano, por lo que esta misma temporada podría terminarla en el UCAM como comunitario y no ocupando plaza de extranjero como ocurre en la actualidad.

Por su parte, Augusto César Lima tampoco tiene ningún impedimento para jugar el domingo en Madrid. El pívot brasileño, que antes de comenzar la presente liga se comprometió con los madridistas por cuatro temporadas, tiene una cláusula en su contrato por la que podría ser llamado por el conjunto blanco al final de la primera vuelta, pero si no lo hace, será el próximo verano cuando se incorpore al Real Madrid. La operación, como ocurre con la de Campazzo, no incluye ninguna 'cláusula del miedo', por lo que Lima estará a las órdenes de Katsikaris en el primero de los dos partidos consecutivos fuera de casa que tiene que jugar de nuevo el UCAM, este domingo en el Barclaycard Center (13.00 horas, Canal+ Deportes) y una semana después, el domingo 13, en la pista del colista Gipuzkoa (18.00 horas).

El Real Madrid que se encontrará el UCAM es un equipo que está ofreciendo dos caras muy distintas esta temporada. Si en la ACB marcha tercero en la clasificación con 7 victorias y 1 derrota, en la Euroliga, donde defiende el título alcanzado hace una campaña, está contra las cuerdas. De hecho, tres días antes de recibir al equipo murciano, este jueves, los de Pablo Laso afrontan la primera de las tres finales que tienen para entrar en el 'top 16'. Los madridistas, que son colistas del grupo A con 2 victorias y 5 derrotas, deben ganar al Fenerbahce en casa, para el viernes 11 estar otra vez en la misma obligación en la pista del Bayern de Múnich. Posteriormente, en el cierre de esta primera fase, recibirán al Estrasburgo francés el jueves 17 de diciembre. Las opciones de seguir con vida de los blancos pasan irremediablemente por ganar estos tres encuentros y evitar así el fracaso en la máxima competición continental.