A partir de las cinco, dos conjuntos murcianos tendrán la oportunidad de conocerse, al fin, cara a cara. Y no será para un mero trámite, ya que de una forma u otra está en juego el reino de Murcia, puesto que se inicia una nueva y sana rivalidad entre UCAM y Real Murcia, que hasta el momento se vislumbra como un vendaval de halagos entre ambas entidades. Además, engalanada para la ocasión con una nueva grada supletoria, La Condomina presentará el mejor de los ambientes posible, puesto que un total de 5.200 murcianos abarrotarán los dominios de la vieja Puerta de Orihuela. Los universitarios reciben desde el liderato del Grupo IV de Segunda B a un conjunto grana que lo acecha del el segundo puesto, por lo que se pone en juego esta tarde no son solo tres puntos. Ambos se juegan el liderato y no sería extraño que se viera un partido tenso y exigente.

El UCAM Murcia, el líder, aventaja en un único punto al Real Murcia en la clasificación. Su estilo característico de temporización de los partidos, marcando las pautas del juego, conteniendo al rival en su campo mientras que los universitarios dominan el esférico en sus líneas más atrasadas, y el acierto que en las últimas jornadas están demostrando los estiletes del UCAM Pallarés e Iván Aguilar, cimentan esta supremacía, aunque mínima, sobre el resto de conjuntos del Grupo IV.

No obstante, todas las escuadras se enarbolan desde atrás, y el equipo entrenado por Salmerón llega a este duelo como el menos goleado de su congregación, con siete tantos recibidos (privilegio que comparte con el Cádiz).

Salmerón, técnico del UCAM, no podrá contar para este partido con uno de sus hombres clave, uno de los dos jugadores que hasta la fecha ha gozado sobre el campo del máximo de minutos disputados en Liga: el central Fran Pérez, que junto al arquero Escalona ha completado la totalidad de los trece encuentros jugados por el momento (1170 minutos), acumula cinco tarjetas amarillas y no estará disponible para el preparador almeriense.

Las opciones de Salmerón para cubrir tan importante baja son tres: la más presumible, la adaptación del supuesto lateral zurdo suplente, Pol Bueso, a la línea de zagueros. El jugador castellonense cumplió como central en el último choque disputado por el UCAM en casa ante el Villanovense superando con creces las expectativas, viéndose expeditivo al corte, correcto en su posicionamiento y sin complicaciones en la salida de balón; otra posibilidad, aunque algo más remota, es la entrada en el ´once´ del capitán Ángel Robles, que vuelve a estar disponible para Salmerón tras varias semanas aquejado de diversas dolencias, pero que únicamente ha completado tres entrenamientos esta semana; y la última, la más improbable, que el técnico incluya a Iván Pérez en la alineación, inédito hasta la fecha en Liga. En la media punta, el UCAM verá resentidas sus opciones de último pase debido a otra baja, la de Jesús Rubio también por sanción, pero en su caso por ser expulsado por doble cartulina amarilla el pasado fin de semana ante La Hoya Lorca.

Por parte del Real Murcia, contando que lo más importante son los puntos, el partido adquiere unas connotaciones muy especiales, puesto que el conjunto grana ha jugado en La Condomina, recinto que actualmente ocupa el UCAM, durante 82 años, lo que hace que el partido tenga una fuerte carga de sentimentalismo para los aficionados de la centenaria entidad.

En el plano deportivo, José Manuel Aira cuenta con la baja de Sergi Guilló en el centro del campo, lo que sitúa a Armando como recambio casi seguro, aunque recupera respecto al choque de la última jornada al sancionado José Ruiz, fijo en el lateral derecho; además de que Azkorra tiene el alta médica y el propio entrenador no descartó que sea titular en su rueda de prensa. En cualquier caso, teniendo en cuenta que Aira es un entrenador que suele retocar muchos aspectos de su equipo en función del rival, no sería extraño alguna sorpresa en el once titular, como por ejemplo el regreso a la titularidad de un Sergio García que, en su momento, se convirtió en un mejor socio de Azkorra para darle asistencias al bilbaíno. Por contra, Javi López cuenta ahora mismo con la confianza del entrenador, igual que Fran Moreno aunque el rendimiento del segundo ha superado al del primero, también podría formar de inicio viendo las decisiones que viene tomando últimamente el entrenador del Murcia.

En el juego, el nuevo equipo confeccionado para este curso ha demostrado que también sabe adaptarse a muchas circunstancias y que, sea por lo que sea, las mejores actuaciones las ha cuajado lejos de Nueva Condomina. Esta tarde no estarán tan lejos, apenas a nueve kilómetros de distancia de su estadio, pero todos esperan que el Murcia muestre su mejor cara, la que ha sacado en algunos partidos cuando el resultado ha sido adverso y la que ha dejado patente en otros en los que ha sometido al rival casi desde el pitido inicial. El Murcia, diga la clasificación lo que diga, siempre es favorito bien juegue en Cádiz o contra un rival de la Región que también aspira a todo.