El partido de este domingo en La Condomina tiene varias connotaciones especiales. El Real Murcia regresa ocho años después a su estadio de toda la vida, se enfrentan el primer clasificado contra el segundo del grupo IV, es un duelo inédito... Ingredientes que hacen, si cabe, al encuentro más atractivo de lo que en un principio se podía pensar. Pero, por encima de todo, el partido será especial para los jugadores de la tierra, los de casa. Esos que vivirán el choque de una forma más intensa porque cada uno de ellos querrá demostrar que está en el mejor bando posible.

Real Murcia y UCAM reúnen entre ambos a doce futbolistas nacidos en la Región de Murcia, repartidos a partes iguales, seis en cada equipo. Por los granas: Fernando, Armando, Arturo, Isi, Simón y Álvaro Marín (con ficha del Imperial, pero sabe lo que es debutar esta temporada); y por los universitarios: Tekio, Ginés, Manolo, Robles, Isi Ros e Higinio.

Fernando (Beniaján, 25 años) y Tekio (Molina de Segura, 25 años) son los murcianos que gozan de más protagonismo en sus respectivos equipos. El portero del Murcia, de hecho, es el jugador de la plantilla que más ha participado con todos los minutos posibles jugados (1.170'). Mientras que el lateral derecho del UCAM suma 1.120', jugando los 13 partidos del campeonato liguero como titular, aunque fue sustituido en dos de ellos.

Además, el Real Murcia es el equipo que más confianza está otorgando a sus futbolistas de casa. Entre todos ellos suman 2.810 minutos (una media de 468 aproximadamente por jugador), mientras que en el UCAM la aportación de los suyos es mucho menor (1.760'). Los murcianistas también 'golean' en la media de edad entre estos futbolistas, acumulando una media de 21'5 años por los 24'6 de su rival.

En los granas, detrás de Fernando aparecen entre los principales protagonistas regionales el centrocampista Armando (Murcia, 25 años) e Isi (Cieza, 20 años) como los 'locales' con más minutos de juego a sus espaldas. El primero, que la semana pasada recuperó la titularidad, acumula 766', con 10 participaciones (8 titular), y el extremo zurdo cuenta con 539', con 12 partidos jugados, siendo el principal revulsivo desde el banquillo (solo 3 encuentros de inicio), aportando un gol a sus estadísticas. Les siguen Arturo (Abarán, 19 años), con 244 minutos y dos goles; y Álvaro Marín (Murcia, 20 años), con 90'. El único que falta por debutar es el guardameta Simón (El Palmar, 21 años).

Poca aportación en los de Salmerón.

En el UCAM, la diferencia entre Tekio y el resto de futbolistas nacidos en la Región es mucho mayor, pues están contando con un protagonismo residual para José María Salmerón. El central Ángel Robles (Cehegín, 33 años), al que una lesión le ha tenido varias semanas fuera de juego, es el siguiente en la lista, aunque es el decimoquinto hombre de la plantilla en minutos disputados (346'), con cuatro partidos jugadoss, todos ellos como titular. Otro futbolista que ha visto reducido su aportación respecto a la pasada temporada es Manolo (Bullas, 29 años). El centrocampista solo suma 171 minutos, repartidos en cuatro encuentros: dos de inicio y otros dos saliendo desde el banquillo. Los otros tres jugadores murcianos de la plantilla universitaria son Isi Ros (Las Torres de Cotillas, 19 años; 65 minutos), Higinio Marín (Calasparra, 22 años; 58 minutos), futbolista formado en la cantera del Real Murcia, y el portero suplente Ginés Guzmán (Murcia, 20 años; sin debutar).