El Cross de la Artillería inició ayer su cuenta atrás. La decimocuarta edición de la prueba, que se ha convertido ya en una de las más importantes de Cartagena y la Región, vivió ayer una jornada frenética con la entrega de dorsales en las cocheras del Gobierno Militar, junto al Paseo Alfonso XII, donde mañana se desarrollará toda la actividad durante una matinal marcada por una masiva participación, con 4.527 inscritos, de los que 928 son menores hasta 12 años y se ha experimentado un importante crecimiento de presencia femenina, con 1.456 corredoras, lo que supone un récord.

A lo largo de del día de hoy, las inmediaciones de la entrega de dorsales, habrá una pequeña exposición de material militar y una pista de aplicación -similar a una pista americana pero adaptada para los pequeños- para que los niños puedan disfrutar, a cambio de llevar alimentos no perecederos que, como en ediciones anteriores, serán entregados al Banco de Alimentos.

Las cinco pruebas en las que pueden competir los diferentes públicos son: ¼ Milla (Milla Infantil), con un recorrido de 400 metros; la Milla, 1.609 metros; Canicross, 5.000 metros; Cross Urbano, 6.000 metros; Carrera Faro de Navidad (14.000 metros). Todas las pruebas están debidamente señalizadas con pancartas cada 1.000 metros. Cabe destacar la novedad que trae el cross este año con un cronómetro que irá implantado en el dorsal en forma de chip desechable. En total serán 108 trofeos y más de 500 medallas para los participantes. Asimismo, un euro de cada participante se donará a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La actividad de mañana domingo comenzará a las diez y media con el cuarto de milla para benjamines. Poco después se dará la salida a la categoría prebenjamín, mientras que a las 10.50 horas se llevará a cabo la milla infantil. Los corredores del canicross, que van acompañados de sus perros, serán los siguientes en entrar en acción, a las 11.20 horas. Después, a las once y dicez se dará conjuntamente la salida tanto al Cross Urbano como a la Carrera del Faro. El recorrido de la prueba larga transcurrirá Cuesta del Batel, Plaza Bastarreche, San Diego, Serreta, Plaza López Pinto, Carlos III, Rosa de los Vientos, Tolosa Latour, puente Barrio Concepción, carretera Algameca, puerta Navantia, carretera Faro Navidad, Vuelta en el Faro y regreso, en puerta Navantia seguimos entre la pared Arsenal y rambla, nuevamente hasta Tolosa Latour, Carmen, Puerta de Murcia, Aire, Cañón, General Ordóñez, Muralla del Mar, Universidad (frente), Adarve de la Artillería, San Diego, Gisbert y Alfonso XII, donde estará ubicaba la meta.