Golf

Los equipos españoles eligen a sus capitanes para los Juegos de Río

Manuel Piñero y Marta Figueras-Dotti serán los encargados de dirigir a los golfistas nacionales

20.11.2015 | 04:00
Los equipos españoles eligen a sus capitanes para los Juegos de Río

El golf vuelve a ser deporte olímpico, algo que no ocurría desde los Juegos de San Luis en 1904, con Estados Unidos y Canadá como únicos participantes. Han pasado más de cien años para este reestreno, que será en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016, donde se esperan representantes de, por lo menos, 30 países, de todos los continentes, en los torneos masculinos y femeninos, lo que prueba el gran recorrido que este deporte ha tenido durante este periodo.

Tanto en categoría masculina como femenina participarán 60 jugadores, aún por determinar, que lucharán por las medallas de oro, plata y bronce mediante una competición Stroke Play de 72 hoyos desarrollada a lo largo de cuatro jornadas de 18.

Los equipos españoles ya tienen capitanes, Manuel Piñero, pacense, de 63 años y profesional desde 1968 con numerosas victorias a lo largo de sus participaciones en el Circuito Europeo, la Ryder Cup y la Copa de Mundo, y Marta Figueras-Dotti, madrileña de 58 años, entre sus triunfos destaca por ganar el Women's British Open en 1982 antes de acceder al profesionalismo y convertirse en la primera jugadora española en ganar en el LPGA Tour, en los últimos años ha estado volcada en la enseñanza y en los equipos nacionales femeninos de golf.

Según palabras de Manuel Piñero, «esta capitanía representa a todos los profesionales de golf españoles, constituye un gran honor. Representar a España siempre es un orgullo, pero más si cabe en unos Juegos Olímpicos, una cita histórica para el deporte del golf. Mi misión será quitarle presión a los jugadores, estar atento a todas las necesidades que surjan para que puedan concentrarse únicamente en jugar y en hacerlo lo mejor posible. Esta capitanía tendría que haberla desempeñado Severiano Ballesteros, una persona con la que tenía una relación muy especial y que por desgracia nos abandonó en 2011, y si no, José María Olazábal, que ha tenido que declinarla por motivos físicos. En cualquier caso, voy en representación de todos los profesionales españoles, especialmente de una generación de jugadores a los que hay que darles el valor que les corresponde por su gran contribución a nuestro deporte».

Marta Figueras-Dotti, por su parte, se muestra igualmente honrada por la designación como capitana olímpica: «La ilusión es tremenda porque los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más grande del mundo, dado que es la primera vez en tanto tiempo que el golf forma parte del programa olímpico, mi sensación es que el torneo será algo así como una Solheim Cup de carácter mundial, donde la competitividad y las emociones se desbordan. En ese sentido, nuestras golfistas tienen experiencia, incluso se crecen en situaciones de este tipo. Mi objetivo es apoyarlas al máximo, tratar de cubrir todas sus necesidades, apoyarlas desde el punto de vista técnico, físico, psicológico, etc».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Enlaces recomendados: Premios Cine