­La convocatoria de la junta general ordinaria de accionistas del Real Murcia anunciada en el día de ayer para el 18 de diciembre llega cargada de novedades. Y es que, entre los puntos del orden del día, destaca el quinto, en el que el consejo de administración de la entidad presidida por Jesús Samper someterá a votación la puesta en marcha de una ampliación de capital por valor de cinco millones ciento tres mil euros y que se llevaría a cabo durante todo el año 2016. Con esta iniciativa, que saldrá adelante con el ´sí´ del máximo responsable grana y de sus consejeros con derecho a voto, el madrileño podría estar abriendo las puertas del club a la entrada de un nuevo propietario, porque esto supone una oportunidad para ver realmente si existe esa implicación de la sociedad murciana de la que tanto habla la asociación minoritaria de pequeños accionistas presidida por Pablo Baeza. También servirá para valorar la seriedad del proyecto de Francisco Tornel, el notario que desde el pasado verano dice tener el apoyo de algunos empresarios de la capital que estarían dispuestos a entrar en la entidad grana. Y es que si alguien de forma individual o algún grupo decide asumir los nuevos títulos lanzados por el Murcia pasarían directamente a tener la mayoría de las acciones del club y, por tanto, tomarían el control y sacarían de la presidencia a un Jesús Samper que quedaría en minoría y sin poder de decisión.

A falta de que el día 18 de diciembre el madrileño aterrice en Nueva Condomina y explique a los accionistas del club, a los medios de comunicación y a los aficionados en general cómo se va a llevar a cabo la ampliación de capital y las condiciones que se van a establecer para la venta de esas nuevas acciones, lo que sí se aclara en el Orden del día de la convocatoria colgada por la centenaria entidad en su página web es que se emitirán cincuenta mil nuevos títulos al precio de 102,06 céntimos cada uno. Así, cualquier persona que lo desee, independientemente de que ya sea accionista o de que tenga el carné de abonado del Real Murcia, podrá participar en esta ampliación de capital que se realizará durante el 2016 y que se marca como «plazo máximo un año».

Otro de los detalles a resaltar es que, según lo anunciado por el consejo de administración de la entidad murcianista, el aumento de capital se llevará a cabo incluso si la subscripción es incompleta, y es que aunque el objetivo es alcanzar los cinco millones, la ampliación saldrá adelante sea cuál sea el dinero que se consiga. En la junta general ordinaria, que como cada año se celebra en el mes de diciembre, también se someterá a aprobación que el consejo de administración sea el encargado de «señalar la fecha» del proceso, así «como las condiciones del mismo».

La última ampliación de capital llevada a cabo por el Real Murcia tuvo lugar en verano de 2009. En aquella ocasión, donde los títulos salían «prácticamente gratis» al ir unidos a descuentos importantes en el precio del carné de abono de las temporadas 09-10, 10-11 y 11-12, se pretendía ingresar 2.039.400 euros con la entrada de nuevos accionistas, aunque finalmente, según los datos ofrecidos por la entidad una vez cerrado el plazo de venta de títulos, fueron 700.000 euros los conseguidos, pasando el capital social de 6.069.921 euros a 6.784.129 euros. Esa cifra, según se aprobó en una junta extraordinaria celebrada en junio de 2014, quedaría reducida a 2,9 millones de euros con el fin de evitar cualquier riesgo de liquidación. Teniendo en cuenta ese dato, si ahora sale adelante la propuesta de Samper y la sociedad murciana adquiere los títulos por valor de cinco millones, el madrileño pasaría de ser el máximo accionista a quedarse con apenas un 30%.

Además de la ampliación de capital, en la junta general ordinaria, como es habitual cada año, se examinarán y se aprobarán las cuentas de pérdidas y ganancias. Jesús Samper, que comenzará la reunión haciendo un análisis de la actualidad murcianista, también se someterá a las preguntas de los accionistas presentes en Nueva Condomina.

Por otro lado, el máximo mandatario anunciará el cese de Santiago del Río como consejero y podría proponer algún nuevo nombramiento. El murciano, según ha podido saber esta redacción, abandona el consejo del Real Murcia al ser incompatible este cargo con una nueva actividad profesional que está iniciando, aunque seguirá trabajando en todo lo que respecta a temas económicos para la entidad murcianista y para las empresas del propio Jesús Samper tal y como lo ha venido haciendo hasta ahora.