El UCAM Atletismo Cartagena se ha caracterizado desde su fundación, allá por el año 1997, por querer ser un club familiar con retos profesionales. No es nada fácil competir con clubes de toda la geografía nacional que apuestan por mantener unos presupuestos que, comparados con los de la entidad cartagenera, resultan desorbitados.

A punto de cumplir diecinueve años de historia, el equipo atlético cartagenero se considera más vivo que nunca, con una ilusión grande por cumplir los retos y, además, con la esperanza de que los que vienen desde atrás, que son muchos, pueden garantizar la supervivencia del club.

Hace unos días los atletas del club, encabezados por su presidente Juan Alfonso García, llevaron a cabo la foto oficial en la Plaza de Armas de las instalaciones de la UCAM en la ciudad portuaria.

Tal y como destacan los dirigentes del UCAM Atletismo Cartagena militarán por undécimo año en la primera división Nacional en hombres y mujeres y se consideran un referente por su labor de cantera y cohesión técnica en el atletismo de Murcia.

Esta temporada cuentan con 175 licencias, desde cadetes hasta veteranos, pero lo que más llama la atención es que 67 de ellas son de categoría cadete y 35 de juveniles, lo que hace esbozar una sonrisa a los miembros de l directiva, ya que la cantera no deja de producir jóvenes talentos. El Club Atletismo ElCano es la entidad que se encarga de tal menester. Este año cuenta con 240 niños y jóvenes, y otros tantos se han quedado en lista de espera por la gran demanda para pertenecer al club.

Esperan una temporada plagada de buenos resultados y un progreso palpable a nivel individual, ya que tienen algunos atletas con posibilidades de conquistar medallas en los campeonatos de España, además de su buque insignia en estos momentos, Vicente Guardiola, internacional la pasada campaña en pruebas combinadas.

Como club amateur que es, el UCAM Atletismo Cartagena cuenta con un 90% de deportistas de la ciudad y sus diputaciones, aunque es cierto que el otro 10% lo componen otros atletas, que son conscientes que trabajar a las órdenes de los siete técnicos que pertenecen al club les garantiza una evolución muy positiva, sobre todo cuando de pruebas combinadas -heptatlón o decatlón- se trata, ya que si hay algo donde se garanticen mejores resultados es en esta especialidad atlética.

El gran objetivo a nivel de club es volver a la fase de ascenso a División de Honor y tratar de obtener una de las dos plazas que dan derecho al ascenso, algo que no se ha conseguido aún en la Región. Han sido considerados por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia como el mejor club de 2015 y en la gala del próximo 1 de diciembre recibirán su más que merecido reconocimiento.